Escenario

Poncho Sánchez, optimista por el futuro del jazz latino y la vida “más allá del reggaetón”

ENTREVISTA. El precursor del jazz latino se presentó recientemente en el mítico Hollywood Bowl de Los Ángeles

música

El músico Poncho Sánchez.

El músico Poncho Sánchez.

EFE/ Estevan Oriol

El músico Poncho Sánchez, precursor del jazz latino en EU, que trabajó con figuras como Celia Cruz o Tito Puente, ensalzó el poder de los ritmos caribeños “más allá del reggaetón y su simpleza comercial” en una entrevista con EFE antes de su concierto en el mítico Hollywood Bowl de Los Ángeles.

El reggaetón, y algunas formas de bachata, para mí suponen música comercial bastante simple. No quiero desprestigiar a nadie, pero no es algo difícil de hacer, melódicamente hablando”, añadió el percusionista ganador de dos premios Grammy y otro galardón honorífico de la Academia Latina de la Grabación por su trayectoria.

Valiéndose de las palabras más respetuosas que acertó a elegir mezclando inglés y español, Pablo Sánchez, como reza su nombre en su carnet de identidad, afirmó que prefiere creaciones “más sofisticadas pero igualmente bailables”, como “la salsa o el jazz latino”.

Sánchez (Laredo, Texas, 1951) es el pequeño de once hermanos de una familia de raíces mexicanas que salió adelante regentando una lavandería en la ciudad californiana de Norwalk.

Lee también

The Smile, por primera vez en México y en el Auditorio Nacional

Ángel Santillán
La banda The Smile.

Cuatro décadas de música

Allí, entre discos de la Orquesta Aragón, del propio Tito Puente y de Cal Tjader, surgió su interés por la música cubana en general y por el chachachá o el mambo en particular.

“Mis hermanas escuchaban los programas de Chico Sesma, el primer DJ que pinchaba estos ritmos en Estados Unidos. Una vez al mes, íbamos a bailar a sus sesiones en directo al Hollywood Palladium”, rememoró este artista que atesora ya más de 40 años de carrera profesional.

Cuatro décadas en las que su música ha sido ovacionada en certámenes de renombre como el Newport Jazz Festival de Nueva York o los festivales del género que se celebran en estados como Hawái y en países como Japón.

“Cuando empecé no era muy popular, se llevaba el rock latino de figuras como Carlos Santana, pero conseguimos hacerlo famoso y llevarlo a todo el mundo. Ese es uno de los hitos que más me enorgullece”, manifestó durante la entrevista.

Lee también

Jazz & Flow celebra medio siglo del Rap y Hip Hop con fusión musical

David Rosas Lira
Serko Fu dijo que a pesar de que el hip hop tardó unos años en asentarse en México, en la actualidad, el género está en su mejor momento

Proyección internacional por el Internet

La ilusión también se hace patente en su voz cuando menciona a la propia Celia Cruz, a Tito Puente y a Cal Tjader, figuras con las que “siempre soñó” tocar.

“Puedo decir que lo conseguí. Yo he colaborado con ellos y al contrario, cuando ellos acudían como invitados especiales a muchos de mis conciertos. Eso es algo que me llevaré para siempre”, expresó el músico, que mira con “optimismo” el futuro del jazz latino.

Gran parte de la proyección internacional del género se la atribuyó a “internet y plataformas como YouTube” que, según él, han conseguido democratizar el acceso de los advenedizos a este tipo de música y han permitido que goce de “mejor salud que nunca”.

Hay que matizar que el jazz latino ha tenido rachas, pero siempre ha contado con un gran volumen de seguidores muy leales. Yo he podido vivir bien, muy bien, de hecho, con esto, así que no estará tan mal”, bromeó.

Lee también

“Es normal que cada generación traiga su propio sonido”, Michael Bolton en México

Montserrat RM
Michael Bolton dijo que no está en sus planes retirarse de la música, pues es su más grande pasión en la vida.

Más oportunidades para el jazz

Las posibilidades de que el jazz continúe interpelando a nuevas generaciones y cautivando a otros espectros sociales también pasan porque se les “abra hueco” en las categorías generales de “escaparates tan mediáticos como los Grammy” anglosajones, de acuerdo con la visión de Sánchez.

Unos galardones que en su última edición reconocieron el talento de la cantante estadounidense de jazz Samara Joy (23 años) en el apartado de mejor artista nueva.

Tanto Joy como Kamasi Washington, “fantástico jazzista reconocido internacionalmente por su versatilidad”, conforman junto a Poncho Sánchez el cartel del festival que se celebra este fin de semana en el Hollywood Bowl, anfiteatro que ha visto pasar por su escenario a figuras que van desde Stevie Wonder o Bob Dylan hasta Prince.