Escenario

Regresa el FICAA, un festival de cine dedicado a crear consciencia animal y ambiental en la CDMX

ENTREVISTA. El cineasta y activista Zaizar Habacuc, director del Festival Internacional de Cine Animal y Ambiental, nos dio detalles de su regreso a las actividades tras la pandemia

séptimo arte

El festival se realizará del 4 de septiembre al 4 de octubre.

El festival se realizará del 4 de septiembre al 4 de octubre.

ESPECIAL

El Festival Internacional de Cine Animal y Ambiental (FICAA) regresa este 2022 con el objetivo principal de fomentar el respeto a los animales y medio ambiente además de sumarse a una causa diversa que esta vez toma como aliado a la comunidad LGBTTIQ+. Apoyado por el Gobierno de la CDMX a través de secretarías destacadas en los temas en que se enfocan como el INJUVE, AGATAN y la Brigada ANIMAL, este certamen busca generar un nuevo panorama en la juventud de la CDMX.

El festival es dirigido por el cineasta y activista Zaizar Habacuc, con quien Crónica Escenario habló para ofrecer un poco más de detalles acerca de esta nueva edición: “Esta es su tercera edición, las primeras dos fueron con el antecedente de la pandemia pero una gran ventaja de ello es que nos permitió cambiar la manera de ver las cosas en el mismo. Esta ocasión nos toca hacerlo de forma híbrida porque, a pesar de que habrá proyecciones físicas, el festival durará un mes. Esto lo estamos haciendo de la mano con la Alcaldía Miguel Hidalgo y me parece que nos ayuda mucho a ampliar este alcance”, afirmó.

Para Habacuc, es importante lograr un festival en el que pueda desarrollar sus dos facetas en una sola actividad que ayude a la gente a tomar conciencia, enfocándose en los jóvenes. “Soy activista de los derechos de los animales desde hace una década, hemos logrado la abolición de las corridas de toros en el estado de Guerrero gracias a un documental que dirigí, llamado Toros sí, toreros no. El FICCA tiene obviamente este tema como guía, el hacer conciencia con los jóvenes acerca del trato animal pero también consiste de una parte ambiental porque nos estamos acabando el mundo. Si bien esas dos son las líneas base, también tenemos una causa extra que en este año resulta la LGBTTIQ+. Con ello formamos la programación de este año y queremos causar un factor diferenciador a otros certámenes”, explicó.

Imagen oficial del 2022.

Imagen oficial del 2022.

ESPECIAL

Ese factor es la posibilidad de dividir los proyectos participantes en tres líneas y hacer así la competencia más equilibrada para alentar a los chicos participantes a contar su historia y visión de la mejor forma. “Creamos la división entre Amateur, Profesional y Estudiantil. En realidad, lo importante para FICCA es el mensaje que transmitan estos proyectos más allá de la producción o los demás factores. Además, eso crea un balance para la mejor evaluación de cada una de las propuestas que recibimos. Un aliciente más es que los jurados se componen de gente importante que está hasta arriba en diversas plataformas como Amazon, Netflix, Cinépolis, entre otros que los evaluarán como corresponda”, enfatizó Zaizar.

La extensión del FICCA destaca no sólo por su duración de un mes completo sino por las miras a futuro y apoyo constante que buscan otorgar a estos nuevos soñadores del séptimo arte para crear un mensaje colectivo importante que vaya con la línea del festival. “Durante un promedio de unos seis meses, todos los cortos participantes se subirán a una plataforma para poder verlos y que todos tengan acceso para que tengan una oportunidad de que sean vistos, no sólo a los ganadores del certamen sino a todos los que entraron en nuestra programación. Aunado a eso, tendremos clases magistrales donde les enseñaremos más acerca de cómo hacer sus filmes, en guion, edición, dirección. Es importante esto porque nadie empieza en esta industria teniéndolo todo, pues queremos enseñarlos a que cuenten de la mejor forma sus relatos”, manifestó el director del FICAA.

Curiosamente, en este año, el festival toma como estandarte un animal muy particular con el que Habacuc está un tanto familiarizado: el toro de lidia. Nos explicó por qué. “En la Ciudad estamos en un punto muy curioso con este tema, una especie de revolución. Mi corazón activista entonces apuntó a esto porque existe un grupo que está apoyando un movimiento y una entrega por la abolición de las corridas de toros aquí. Lo mínimo que podíamos hacer era brindarles esa ventana y apoyo”, confesó.

Asimismo, el también cineasta y activista nos habló de la intención de ampliar mucho más el alcance del FICAA, desarrollándolo no sólo en la capital mexicana, sino en otros lugares para descentralizarlo. “Tendremos varias sedes este año y andaremos entre la CDMX, Texcoco, Cuernavaca y Valle de Bravo para que los chavos de sus localidades aprendan de hacer cine con bajo presupuesto y que comprendan que el sueño de hacerlo es lo único que importa ahora. También estamos con la labor de la estatuilla de premio que les otorgaremos a los participantes y ganadores del festival, bajando los costos y fomentando a que no se limiten por ninguna cuestión a entrarle a hacer estos proyectos tan importantes para crear esa conciencia”, acotó.

Lee también

Shorts México celebra 17 años con homenaje a Tenoch Huerta y retrospectivas a Roberto Fiesco y Kristyan Ferrer

Irving Torres Yllán
“El cortometraje no solamente es un ejercicio escolar, es una manera de expresión y también es cine” , resaltó en conferencia de prensa el director del encuentro, Jorge Magaña.

Una parte importante es que todas las actividades y proyecciones que habrá en este FICAA son completamente gratis, una labor tremenda por parte de todos los que forman parte del certamen. “Efectivamente, estamos absorbiendo los costos que normalmente gasta el Estado, poniendo una condición: que las actividades que tengamos sean gratuitas para la gente. La plataforma en la que estamos trabajando también será de acceso gratis de forma internacional con tal de generar esa satisfacción de nuestra parte de saber que aportamos un granito de arena más para lo que sucede actualmente y poder así ser agentes de cambio por medio de la generación de talentos que, creo, existen en todo el país, no sólo en Hollywood. Aquí no hay pretexto para seguir su sueño ni sumarse a la causa”, declaró tajante Habacuc.

El Festival, que comienza este 4 de septiembre, verá su final en un mes, el día 4 de octubre, lo cual tiene un significado especial para Zaizar y su equipo. “Nuestras actividades siempre serán en pro de los animales. Y cerramos ese día en Los Pinos en el marco del World Animal Day, porque es un lugar para representar que tenemos la obligación total de hacer algo por las especies y las causas como la LGBTTIQ+, que amo y respeto. Necesitamos dejar de lado el egoísmo y no pensar en qué mundo le estamos dejando a nuestros hijos sino qué descendientes le estamos dando al planeta qué formación dejamos acerca de lo que está pasando. Nuestra visión va con el cine, pero la misión es activista, de buscar cambios y hacer una evolución”.

Finalmente, el director del certamen habló de la amplia selección que habrá en esta ocasión y las intenciones de hacer una comunión creativa que ayude a ser factores de cambio en nuestra actualidad. “Tenemos películas de 170 países inscritas porque queremos sorprenderlos con los materiales de los cineastas que están haciendo grandes historias en todo el mundo. Además, entre los ganadores y participantes buscaremos crear un documental filmado por todos los países, uniendo todos los esfuerzos para que el mensaje que queremos que resuene se vuelva global. Buscamos que el grito que damos en FICAA produzca un cambio con las autoridades, que nos apoye y apoyemos a su vez a los animales, el medio ambiente y las causas o movimientos que hay que visibilizar porque lo necesitamos. Queremos trabajar de la mano para hacer una diferencia. Buscamos retribuir a la sociedad algo de lo mucho que nos puede bendecir”, concluyó.

Consulta su programación en https://www.ficaa.com.mx/.