Escenario

¿Por qué Rihanna rechazó el Halftime Show del Super Bowl de 2019?

La cantante originaria de Barbados finalmente aceptó participar en el Super Bowl, en 2019 decidió rechazar la propuesta debido a sus convicciones

Only Girl In The World

Rihanna protagonizará el Halftime Show en lo que será su regreso a la música luego de siete años

Rihanna protagonizará el Halftime Show en lo que será su regreso a la música luego de siete años

Especial

Además de la parafernalia deportiva, el Espectáculo del Medio Tiempo (Halftime Show) de la final de la Liga Nacional de de Futbol (NFL) estadounidense es una de las razones por las que la gente mira el encuentro, en esta ocasión aún con más expectativa pues luego de siete años, Rihanna volverá a los escenarios, no obstante había rechazado participar en la edición 2019.

Durante una entrevista realizada por Vogue, la originaria de Barbados confirmó que para el Super Bowl LVIII (2019) le ofrecieron protagonizar el Halftime Show, sin embargo rechazó la propuesta como una forma de protesta contra situaciones de racismo perpetradas por la NFL.

¿Qué hizo la NFL?

En 2016 el entonces quarterback de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, se arrodilló durante la interpretación del himno nacional estadounidense como protesta a una serie de actos de brutalidad policíaca en contra de ciudadanos afroamericanos acontecidos en el verano de ese año. El gesto fue replicado por otros jugadores de la NFL.

Lee también

Antes de ver a Rihanna: estos son los Halftime Show más vistos en YouTube

Ulises Rodríguez
Rihanna debutará en el Halftime Show, Shakira, Jennifer López y Lady Gaga ya hicieron lo propio

La polémica aumentó cuando el entonces presidente, Donald Trump, comenzó a pedir a los dueños de los equipos el despido de todo jugador que se pronunciara en contra del racismo, por lo que la Liga Nacional de Fútbol Americano advirtió sobre sanciones a todo aquel jugador que se atreviera a hacer lo mismo.

“Claro que rechacé la propuesta, no podía arriesgarme a participar en algo así. ¿Quién gana? Desde luego, no mi gente. Simplemente no podía venderme de tal forma”, respondió la intérprete de Love on the Brain al ser cuestionada por los rumores.

Finalmente el espectáculo de 2019 recayó en las manos de la agrupación californiana Maroon 5, quienes aprovecharon sus 13 minutos de espectáculo para hacer un recorrido por su discografía.

Actualmente Colin Kaeperning continúa jugando en la posición de quarterback, pero es un agente libre. En 2021 Netflix lanzó el documental Colin en Blanco y Negro, en el que se retratan las experiencias que lo llevaron al activismo.

Lee también

Rihanna finalmente aceptó llevar el Halftime Show

Durante la conferencia de prensa previo a la celebración del SuperBowl, Rihanna admitió que cuando nuevamente le ofrecieron el espectáculo, tuvo muchas dudas: “Estaba como, '¿Estás segura? Parí un bebé hace tres meses. ¿Debería estar tomando decisiones tan importantes en este momento? Tal vez me arrepienta'”, dijo.

No obstante, su reciente maternidad la impulsó a dar ese paso, pues aseguró que es algo que quiere que su hijo vea: “El Super Bowl es uno de los escenarios más grandes del mundo y aunque eso dé miedo también hay algo emocionante en el desafío”.

Otra de las razones por las que aceptó participar en el evento deportivo tiene que ver con la representación, “a los inmigrantes, a mi país, Barbados y a las mujeres negras en todo el mundo” y aseguró sentirse honrada pues es necesario que la gente vea que existen oportunidades, sin importar de dónde sean.

Para el esperado momento que se vivirá el próximo domingo 12 de febrero, la de Barbados propuso hasta 39 versiones del setlist que interpretará cuando finalmente regrese a los escenarios durante el Super Bowl LVII