La primera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX) se desarrolla actualmente en Guanajuato Capital y dentro de sus actividades una de las más llamativa fue la serie de proyecciones que se realizaron la noche del jueves en el icónico Panteón de Santa Paula que se encuentra en la cima del Cerro en el lado poniente del Centro Histórico de la ciudad.
Con las ráfagas del viento haciendo un ruido aterrador y con las tumbas del cementerio rodeando a las decenas de espectadores que asistieron a vivir la experiencia de ver una película en el cementerio. El filme que destacó en la velada fue Maleza (2018), de Rubén Arnaiz, en una función en la que estuvieron presentes invitados especiales como la actriz española Lola Dueñas y Morganna Love.
Esta película sigue la historia de Carlos, un joven que despierta una mañana atado y amordazado en medio de un bosque sin saber por qué. No tarda en averiguar que el delincuente que le tiene así es en realidad un psicópata que tiene el objetivo de destruirlo. Carlos encuentra cierto consuelo gracias a la compañía de una mujer que conoce en el bosque, pero esto es en realidad un nuevo engaño que descencadena una serie de horrores en los que él será el protagonista.
Rubén Arnaiz (Order and Chaos) dirige y escribe esta historia que cuenta con un reparto conformado por Maribel Salas (Embarazados), Víctor Amilibia (La noche del virgen), Emma Caballero (Los del túnel), Christian Stamm (El jugador de ajedrez) y Javi Alaiza (La noche del virgen).
Cabe decir que el Panteón Municipal de Santa Paula en Guanajuato capital, es histórico en el país. Fue inaugurado el 13 de marzo de 1861 y se caracteriza por tener la rara cualidad de momificar cuerpos de manera natural en una de sus salas.
En un inicio las momias eran mostradas al público en el panteón, los visitantes podían tener contacto con los cuerpos momificados que se encontraban de pie y recargados a los muros en las catatumbas del lugar. El Panteón de Santa Paula, mide 17 hectáreas y está rodeado de paredes tan grandes que no permiten observar lo que hay dentro, este recinto es uno de los edificios más grandes de Guanajuato capital.
Actualmente ya no se permiten las exhumaciones en este panteón, el último cuerpo convertido en momia se exhumó en 2003, pero el recinto sigue siendo escenario de eventos, un ejemplo de ello es que antes del Festival Internacional de Cine del Bajío también fue ocupado para proyecciones por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .