Escenario

Sabina Berman: “El cine es una extensión del teatro, es el teatro por otros medios”

ENTREVISTA. El Homenaje Nacional a Sabina Berman llega al corazón de México el próximo 14 de octubre en el marco de la Feria del Libro del Zócalo capitalino

homenaje

La escritora Sabina Berman.

La escritora Sabina Berman.

CORTESIA

Puro teatro. Sabina Berman: Homenaje nacional” llega este 14 de octubre a las 20 horas al Foro Pancho Villa, donde la autora conversará con Ana Francis Mor y Priscila Meléndez, y recibirá un reconocimiento por su trayectoria dramatúrgica como una de las más relevantes mujeres de teatro del país.

Al respecto, en entrevista con Crónica Escenario, Sabina Berman comparte su perspectiva acerca del cine, el teatro, el feminismo y la ecología.

Al ser multifacética, la autora asume su quehacer como “una única profesión que es contar historias”, agrega que cada medio tiene sus “límites y también sus bondades, por ejemplo, si voy a escribir una crónica, tengo que adherirme a la realidad, si no me voy a adherir a la realidad lo nombro fábula”.

Menciona que por su parte el cine y el teatro “son libérrimos”, y especifica que “el cine es una extensión del teatro, es el teatro por otros medios, es contar una historia a nivel de acción”. 

Lee también

La FIL del Zócalo ofrecerá 380 actividades y un “Proyecto de Nación”

reyna paz avendaño
Una vista de la Fil del Zócalo.

Contar una historia, siempre viene acompañado de la creación de personajes, y en el caso de Sabina Berman, sus personajes siempre están tomados de la realidad, “son personas que conozco de cerca, cuyo trabajo conozco de cerca, a veces me permito exagerar algunos rasgos”.

Uno de sus proyectos cinematográficos en puerta es Una ternura radical, que sucede en Maine, Norteamérica en los años sesentas y trata sobre la fundación de la ecología, “lo que la ecología plantea es que nos relacionemos con la naturaleza de una nueva forma, si durante la época industrial nos relacionamos con la naturaleza hostilmente, extrayendo material para nuestro uso, ahora deberíamos relacionarnos con curiosidad y ternura, ahí nace ese pacto con la ecología”.

En este mismo sentido, el proyecto también “es un feminismo que se engancha con el ecologismo, o dicho de otra manera: las mujeres durante milenios, hemos sido las encargadas de conectar a la naturaleza con la esfera humana, somos las que damos a luz, las que damos de mamar, las que cocinamos, las que limpiamos, las que sanamos, las que cuidamos a los más débiles, los niños y los ancianos; este trabajo el patriarcado lo invisibilizó, dijo: no existe, bueno sí, alguien lo hace, pero no importa… ése alguien éramos las mujeres”.

“Yo soy feminista desde los 4 años de edad, antes de que siquiera supiera el término”, afirma Sabina Berman, “soy feminista de 24 horas al día, es una actitud frente a la vida”. Al respecto, agrega que una de las acciones importantes sería reescribir las constituciones. 

Lee también

Sí hay salida al machismo, aunque algunos hombres no lo creen: Sabina Berman

Reyna Paz Avendaño
Sabina Berman: “El cine es una extensión del teatro, es el teatro por otros medios”

Si por mí fuera, habría que guardar todas las constituciones que existen en el baúl y cerrarlo con llave, habría que volver a hacerlas y tendrían que empezar por darle derechos a lo que da la vida, la comida, dar a luz, todo lo que mencioné antes, porque eso en la realidad es la base de la vida”.

“Ya en el artículo 143, por ahí empiezan los asuntos de propiedad privada y de la justicia, si es que existen. Las constituciones con las que tratamos de ordenar la vida común son patriarcales, son producto de un mundo donde ni siquiera se hablaba del trabajo de conexión con la naturaleza que hacían las mujeres, entonces hay que guardarlas, creo que no me va a tocar en vida ver eso”.

Sobre las acciones dentro de la industria dramatúrgica a favor del feminismo, la escritora asegura que es algo más sencillo y que ya se está llevando a cabo, “las mujeres tenemos que no dejarnos, y auxiliar a las otras mujeres para que no se dejen, porque el problema es de nuestro grupo, no es individual y ya lo estamos haciendo”.

El homenaje es organizado por el Gobierno de la CDMX y el Tecnológico de Monterrey al cual se sumaron el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).