Escenario

Serbia pide romper estigmas musicales con su disco experimental: “Todo es música, no hay qué etiquetar”

ENTREVISTA. La banda regiomontana se presentará este viernes en el Teatro Metropólitan como parte de la promoción de su más reciente material ‘Melodramática’

música

La banda Serbia.

La banda Serbia.

CORTESIA

La agrupación regiomontana de rock Serbia formada por Neto Ortiz (guitarra y voz), Lalo (bajo), JP García (guitarra) y Daniel Vázquez (batería), regresa más explosiva, tras dos años de su disco pasado El Fin del Mundo. Estos jóvenes están apoderando la escena del rock nacional con su propuesta, ya cuentan con un par de producciones: Fantasmas (2015), Secretos del Sol (2019), Monstruos (2020) y Melodramática (2023).

Con un adelanto de cuatro sencillos: “Siete días de luto”, “No duele llorar”, “Melodramática” y “Noches largas” es como la banda regresa a la capital del país. Después de que el año pasado pisaran el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ahora la banda se alista para su primera vez en el icónico Teatro Metropólitan este viernes, con motivo de la salida de su cuarto álbum Melodramática. La banda se tardó un año para la salida de esta reciente placa, la cual es una de las mejores que han hecho, esto en palabras de su miembro líder.

Para este disco Serbia optó por cambiar el rumbo creativo, con el fin de evolucionar, para ello, se aislaron de la ciudad y grabaron el LP: “Muchas bandas se estancan en cierto punto de su carrera, entonces nos aislamos en una cabaña, empezamos a tocar, conviviendo con la naturaleza y eso fluyó e hizo mejor el proceso de grabación de este disco. Solito tomó su rumbo, estamos muy contentos de tomar esa decisión y que funcionó”, explicó Neto, en entrevista telefónica para Crónica Escenario.

Este álbum pudiera ser definido como corte fílmico dramático: “Claro, es un disco dramático, y nos encanta ¡eh!, nos gusta la onda más estético, que tenga una historia detrás, como una obra de teatro”, comentó. 

Lee también

Tomo como Rey y su regreso a México para mostrar ‘La fiesta popular’

Ángel Madrid
La banda Tomo como Rey.

Melodramática es un álbum conceptual esta son secuencias de historias compactadas en estas diez canciones, que son para lidiar con el duelo. Para ello, se apoyaron de sonidos fuertes de guitarra “es feroz. Es hasta cierto modo misterioso, hay combinación de instrumentos, que no están en otros discos”, resaltó.

Aquí la banda no escatimó en géneros, un par de canciones retoman el regional mexicano, influenciados por corridos tumbados y aderezados con bandas de la denominada Avanzada Regia: “Sigue siendo Serbia, solamente que le agregamos regional mexicano con rock. En el disco encontrarán canciones muy del estilo de corridos tumbados y norteño. Hay muchas canciones que nos gustan de la música grupera, venimos de Monterrey, y pues lo tenemos ahí”, dijo.

Ernesto Ortiz, su cantante enfatizó que es necesario romper con estigmas musicales, “todo es música. Hay que romper esas reglas, porque etiquetar”. El hacer este disco para ellos es surreal, ya que se inspiraron en bandas como División Minúscula, Panda, Jumbo, Plastilina Mosh, además de lo que sonaba en ese entonces en su natal Nuevo León. Algo que sería un sueño también pudiera ser colaborar con algún artista grupero: Los Tigres del Norte:

“¡Estaría con madre, ojalá nos invitarán, yo encantado!”, dijo el músico. “Hay muchas canciones de ese género que yo escuchaba de morro, y claro son una influencia”, destacó.

Lee también

Aerosmith se despedirá de los escenarios con su gira ‘Peace Out’

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles
Aerosmith estará acompañado de The Black Crowes.

Aclararon que les de gusto que la escena del rock nacional haya ampliado su panorama y no se haya quedado como en los noventa: “Lo bueno de ahora es que encuentras proyectos que tienen reggaetón, corrido, metal, rocanrol, y eso está buenísimo”, expresó.

La agrupación se mostró contenta y agradecida ya con la salida de su nuevo disco Melodramática, y los nervios de su primera vez en el Teatro Metropólitan. A estas alturas, ya tienen claro de la posición tiene cada uno de la banda: “Es una responsabilidad, nuestra meta es seguir haciendo música. Aprendimos que el proceso, por decir algo, es más fácil, tratarnos de divertir porque al final las canciones son para ellos y qué mejor si les gustan”, comentó.

Serbia ofrece canciones honestas en las que cualquier persona se pueda identificar. “Se vale sentir tristeza si la canción te lo transmite, o felicidad o nostalgia o si te recuerda a alguien, por eso es importante hacer canciones sinceras”, refirió Ernesto.

Ya se viene la fecha encima de su concierto, para ello, tienen previsto un concierto energético, lleno de visuales en la que dice Neto: “Nos proponemos hacerlo mucho mejor que el disco, el poder es algo que no se puede recrear”, destacó. 

Serbia pide romper estigmas musicales con su disco experimental: “Todo es música, no hay qué etiquetar” Video

Como adelantó detalló que habrá un par de invitados; además de que aparentemente su presentación pudiera ser grabada para un disco. Así que Serbia tiene planes a futuro con dos discos que vislumbran un buen augurio para los regios: “No solamente tendríamos canciones de este nuevo disco, ¡Imagínate!, ‘Cama’, ‘Fin del Mundo’, canciones memorables que los fans piden y estaría interesante”, concluyó.

Para el show tienen contemplado un aproximado de 26 a 28 canciones, concierto largo de cerca de dos horas. Con esto emprenderán una gira en Cancún, Monterrey y Chiapas.