Escenario

Sergio Flores Torija: “El lugar donde te toca nacer determina mucho de tu futuro”

ENTREVISTA. El cineasta mexicano estrenó su segundo largometraje Travesías, el cual llega a las salas comerciales luego de un año de corrida festivalera que comenzó con competir en el aclamado Festival de Morelia

cine

El cineasta Sergio Flores Torija tuvo como mentor al legendario Bela Tarr.

El cineasta Sergio Flores Torija tuvo como mentor al legendario Bela Tarr.

CORTESÍA

A través de los años muchas películas han intentado cruzar el umbral entre su estreno en festivales hacia lo comercial, son muy pocas quienes lo logran en poco tiempo debido a la distribución y una de ellas es Travesías del director Sergio Flores Torija y con ello la oportunidad de entrevistarlo en Crónica Escenario donde nos habla de esta transición, de su proceso creativo y el peso de las fronteras en la vida cotidiana.

“Es un gusto porque las películas cuando van al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) no todas llegan a salas llegan de manera comercial tan rápido, algunas tardan hasta tres años en presentarse y es un mundo en verdad, es muy importante que se estrene antes de que vuelva a suceder Morelia para que no se tardaran tanto”, dijo el cineasta.

“Una vez que acaba alguien el rodaje todavía falta mucho tiempo hasta que sea el estreno en festivales y todavía más para que sea en salas comerciales, ya se hace demasiado colgado, ya quería que la gente la viera y que sienta muchas emociones, se ponga triste o se conflictúe y que pase lo que tenga que pasar para que se cierre este ciclo”, nos compartió acerca de la experiencia que conlleva llegar al festival de cine más importante de México y la transición para que las salas comerciales llegaran a tener interés en el filme.

Encontrar un equilibrio en las historias no siempre es tarea fácil y es por ello por lo que encontrar esta armonía lleva grandes obstáculos desde la consolidación de la idea, como para la postproducción. “Es encontrar un balance, es un reto muy grande y cuando me mudé a Tijuana a hacer mi película, poco más de tres años, y cuando llegué solo tenía la noción muy básica de que quería que fuera la película, quería hacerla sobre el sentimiento de alguien que está en ese lugar pero que no es parte de esa cultura, que se siente como un extraño”, expresó.

El filme tiene como protagonistas a dos jóvenes y sus conflictos de pertenencia.

El filme tiene como protagonistas a dos jóvenes y sus conflictos de pertenencia.

CORTESÍA

“Es un sentimiento personal que me surgió años atrás a mí mismo, y me pasó a mí de tener esa sensación de no pertenecer, era cruzar todo un mundo, es un universo completamente diferente en todo sentido, cuando viví aquí estuve respirando la ciudad, entrevistando a la gente, así es como hago mi cine, viene de la gente que me relata su historia, de lo que veo, siento, y en el proceso descubrí que debía tener dos protagonistas en cada lado de la frontera, y después mantener este balance para que uno no se coma a otro, que avancen paralelamente, salvo por las circunstancia”, continuó.

El lugar donde te toca nacer determina mucho de tu futuro, la falta o sobra de oportunidades influye. En mi historia los personajes siguen vidas paralelas, pero por la falta de circunstancias que tienen toman caminos muy diferentes, pero eso no quiere decir que todo saldrá bien y tienen una travesía para que cambien de lugares, que reconecten con su pasado”, nos comentó Flores al respecto.

Sergio es un director que ha tenido que cambiar de residencia en más de una ocasión y encontrar su voz a través de las historias que dirige y en Travesías no es la excepción. “Hay mucho de mí en muchos sentidos, siempre hay un elemento muy personal en el tema emocional que incluso se ve desde mi película anterior, pero la realidad es que sentimiento está en todos lados, es un cine 100% autoral levantado por persistencia y en la película pasa exactamente lo que yo decidí que pasara por la importancia que le estaba inyectando, porque eran temas que ameritan ser discutidos”, dijo.

“Era ponerlos en reflectores, la forma en que la película está filmada también es mucho de mi esencia, los planos tan largos que tiene y es para poner al espectador en los zapatos de los personajes, el cine es más que contar solo una historia, es el arte por excelencia para sugerir mensajes con la cámara y hacer uso de todos los lenguajes cinematográficos para expresar algo, en todos los sentidos lo que pasa en pantalla está pasado previamente por mi aprobación”, agregó.

La película ocurre en la frontera entre Tijuana y San Diego.

La película ocurre en la frontera entre Tijuana y San Diego.

CORTESÍA

“Hacer una película es difícil, te lleva cuatro o cinco años de tu vida que nadie te regresa, que nunca volverás a ver, y si no haces un proyecto que sea exactamente lo que quieres o que te haga sentir orgulloso de ella, no pensando en la cartelera o tal festival y ceder a los temas de interés común te hará padecer. Yo la hago para mí, tengo esta necesidad de hacer cine y me deja satisfecho el resultado y eso la hace más personal, no la hice pensando en un triunfo económico o más allá de lo que quería expresar de mi persona”, afirmó.

Así mismo complementa que llevar el cine a otros estados no solo implica que tu equipo de trabajo se traslade de lugar, sino es un proceso más allá de la descentralización de la industria. “Lo considero algo muy importante en varios sentidos, está esta base de que el cine debe nacer en todos lados, no todo es la Ciudad de México, va más allá de ello, no solo es descentralizar por hacerlo”, expresó.

“En México hay cosas muy interesantes, temas que requieren ser abordados, y en ese sentido hay que ponernos las pilas como realizadores y buscar abordar estos temas pero es hacer justicia, no porque Tijuana sea exótico hay que llegar dos días antes del rodaje, hay que hacer algo más allá de solo grabarlos, es meterse a fondo. De toda la película soy el único que no pertenece a la ciudad de México, sin embargo pasé años viviendo aquí, los talentos detrás de la cámara, actores, todos ellos son tijuanense, es una película mayoritariamente aquí, eso contribuye a descentralizar, no se trata de llevar gente de CDMX a otro estado, es decir, siguen siendo las mismas ideas de allá”, enfatizó.

Para concluir la entrevista, cabe destacar que Flores no es un director que trabaje con actores ya consolidados en la industria, sino que busca que más personas reales tengan su participación en los proyectos para hacer la historia lo más natural posible y que siga una línea realista para el espectador: 

Una de las imágenes más destacadas del filme.

Una de las imágenes más destacadas del filme.

CORTESÍA

“Es una labor muy grande y que conlleva mucho tiempo y responsabilidad, pero a mí me gusta trabajar con actores naturales o no profesionales porque la verdad yo creo que allá afuera en el mundo que yo creo que nació para ese papel, ahora como director entra el buscar a esa persona y es un esfuerzo brutal, el casting me llevó meses para encontrar a la persona perfecta que termina teniendo esa chispa que buscas”, dijo.

“No es alguien que vemos 20 veces con más o menos barba, o que la ropa cambia. Afuera hay gente que va a brindar más valor a la película y que ayuda con el espectador porque es más fácil conectar y que sea porque cree que puedes ser tú mismo, es un reflejo de lo que uno puede llegar a vivir. Aparte de ello es darle una oportunidad a un talento nuevo que quiere abrirse paso en la industria, y en un país tan grande es una industria muy pequeña por lo mismo de descentralizada”, concluyó. 

Sergio Flores Torija: “El lugar donde te toca nacer determina mucho de tu futuro” Video