Escenario

Shawn Mendes conecta con Lilo: “Los reflectores son fascinantes, pero yo canto al amor”

ENTREVISTA. El popular cantante candiense, quien da voz al protagonista de la nueva cinta familiar de Will Speck y Josh Gordon que llegó a las salas de cine nacionales esta semana, comparte su experiencia con Crónica Escenario

cine

Shawn Mendes presta su voz al protagonista.

Shawn Mendes presta su voz al protagonista.

ESPECIAL

Shawn Mendes es uno de los cantantes más populares del mundo del pop y este año debuta en el mundo cinematográfico con un personaje único en su especie. En entrevista con Crónica Escenario nos comparte un poco de la experiencia de convertirse en un cocodrilo de nombre Lilo, en la nueva cinta familiar Lilo, Lilo, Cocodrilo, que dirigen Will Speck y Josh Gordon, y que llegó esta semana a las salas de cine nacionales.

Basada en la serie de libros best-seller de Bernard Waber, cuando la familia Primm (Constance Wu, Scoot McNairy, Winslow Fegley) se traslada a la ciudad de Nueva York, su joven hijo Josh lucha por adaptarse a su nueva escuela y a sus nuevos amigos. Todo cambia cuando descubre a un cocodrilo cantante que vive en el ático de su nueva casa al que le encantan los baños, el caviar y la buena música. Los dos se hacen amigos rápidamente, pero cuando la existencia de Lilo (Shawn Mendes) se ve amenazada por el malvado vecino Mr. Grumps (Brett Gelman), los Primm deben unirse con el carismático dueño de Lilo, Héctor P. Valenti (Javier Bardem), para demostrarle al mundo que la familia puede venir de los lugares más inesperados y que no hay nada malo en un gran cocodrilo cantante con una gran personalidad.

“Pienso que la cinta es muy interesante, porque, a pesar de que los personajes principales se desgastan persiguiendo la gloria, Lilo sólo quiere tener una familia, sentirse en casa, sentirse vinculado, un concepto muy bello, en mi opinión. Y me parece que esto es lo que hace tan amoroso y tan asimilable. Es probable que él piense: ‘Claro, los reflectores son fascinantes, pero yo canto al amor. Cuando me siento a gusto, cuando me siento aceptado, quiero cantar’. Y esto es un sentimiento genial y universal. Por ello estoy seguro de que me identifico tremendamente con él”, afirmó Mendes.

Lee también

'Lilo, mi amigo el cocodrilo' enfrenta por primera vez a Javier Bardem contra el canto y el baile

EFE/Inmaculada Tapia
Lilo el cocodrilo es un personaje creado por ordenador

Así mismo, el popular músico habló de lo que lo convenció de este proyecto familiar y la importancia de hacer su debut en este musical en cines. “Me enamoré de este gran animal, poseedor de un espíritu suave y dulce; me pareció que se parecía mucho a mí. En mi opinión, cualquier oportunidad que potencialmente pueda resonar con el mundo infantil o con la juventud supone a la vez una tremenda oportunidad para hacer algo valioso”, afirmó.

Esta es una etapa diferente en su música, pues se sale de lo que Mendes nos tiene acostumbrados. Por ello, no es de extrañar la agradable sorpresa que fue para él escucharse al final. “El hecho de oír tu voz saliendo de un personaje animado es, sin duda, una experiencia muy extraña, porque puedes asociar tu voz, pero al mismo tiempo podrías pensar, ‘Oh, esto es muy distinto’”, expresó.

“Lo gracioso fue que los animadores filmaron mis expresiones faciales mientras cantaba en el estudio. Supongo que querían animar a Lilo, con el propósito de que sus expresiones fueran similares a las mías. En un par de ocasiones cuando Lilo intentaba tomar una decisión o estaba pasando por un momento particular, yo me decía: ‘Ésa sería mi reacción’, lo que me pareció divertido y entretenido”, explicó Shawn.

Así luce el protagonista de la historia.

Así luce el protagonista de la historia.

CORTESÍA

Otra característica que Mendes y Lilo comparten es el amor por la música, algo que ayuda a este amoroso cocodrilo a comunicarse de mejor forma. “Creo que, en última instancia, Lilo canta porque le encanta. Adora la música. Y no es difícil descubrir los motivos que convierten a la música en su lenguaje. Es su método para comunicarse con los humanos de la película, y esto es algo con lo que puedo identificarme. Creo que lo hace con el fin de manifestar su amor, y pienso que esto se parece a la manera como los humanos crean música. Es así como la música brota del pecho, cuando todo gira alrededor de la comunicación de la verdad y la transmisión del amor”, reflexionó el artista.

Otro aspecto es aquel del pánico escénico que este cocodrilo tiene de vez en cuando. “Creo que cuando no te sientes aceptado, cuando no estás cómodo, cantar es muy complicado. El desempeño se torna difícil. He pasado por esto un millón de veces. Es como sentir que te ahogas en cuanto subes al escenario. Pero lo más interesante es que Lilo pudo sobreponerse todo el tiempo. Lo único que necesitaba era a alguien que pudiera decirle, ‘Te amo, incluso cuando no cantas’. ¿Lo entiendes?”, cuestionó.

De alguna forma, Lilo es una especie de paria, alguien que no es común para su círculo. Esto le da un toque de autenticidad, comedia y hasta empatía con el público, algo que Shawn Mendes valora en gran forma. “La película es verdaderamente graciosa. De hecho, su comicidad me tomó por sorpresa, porque el talante de este cocodrilo es muy relajado, una cosa casi sin importancia. Pero de vez en cuando profiere unos rugidos enormes, producto de su emoción, nada que tenga que ver con las ganas de asustar. Me encanta”.

El filme llegó a las salas de cine este fin de semana.

El filme llegó a las salas de cine este fin de semana.

ESPECIAL

Y como buena cinta familiar que busca divertir a grandes y pequeños por igual, no sólo hay música sino también un poco de aventura en la vida de Lilo. “Me parece que lo que recibirás de la cinta y del mismo Lilo es una muestra de intuición, es decir que podrás notar la atención que el personaje prodiga a los que le rodean. Sabe que el padre ama la lucha libre, sabe que la madre adora cocinar. Lo sabe y se dice, ‘Sé que podría hacerles abrirse y suavizar su abordaje’. Como aquella parte en la que atraviesa la camiseta de lucha libre con una actitud que parece decirnos, ‘Vamos a luchar’. Eso me hizo destornillarme de risa”, comentó alegremente el prolífico músico.

Pero si hay algo más allá de todos estos puntos positivos que destaca es el corazón de todo el relato, pues se trata de la historia de Lilo, quien salva a la familia, pero asimismo de la familia, que salva a Lilo. Al respecto, Mendes declaró: “Creo que una de las partes más emocionantes de la cinta ocurre durante el primer día, cuando vemos a Josh en Nueva York, aterrorizado a causa del trajín y el ruido. Y, entonces, Lilo le muestra muchos atajos desconocidos, y ambos trepan por las canaletas. Visitan los basureros. Caminan por las partes más locas de Nueva York, y así puedes ver a Josh, quien se abre y aprende a moverse confiadamente por la ciudad. Esto me parece genial y muy emocionante. Yo mismo me siento como Josh a lo largo de su primer día en Nueva York, para serte honesto”.

Volviendo al apartado musical, Shawn no viene solo, pues tuvo la suerte de colaborar con un par de compositores renombrados, Paul y Pasek. “Ellos son auténticos genios. Y su manera de colaborar es asimismo increíble. No hubo un solo instante en el que no quisieran hacerme sentir vinculado con algo que puedo llamar mi verdad. Pero no te das cuenta, porque se trata de algo conectado a la cinta en sí, hay mucho que digerir, todo el tiempo. No caes fácilmente en la cuenta de lo intrincado y hermoso de estas canciones, de sus asombrosas letras, del esfuerzo que su composición supone. Cuando estás en el estudio, grabando todo, comienzan súbitamente a abrir los ojos y a caer en la cuenta de lo maravillosas que son estas creaciones. Y esto constituye un verdadero honor. Fue un privilegio poder trabajar con ellos en esta cinta, creo que son dos gigantes de su generación”, aseveró Mendes.

Lee también

"Intentamos crear algo que nos desafiara como directores", Josh Gordon sobre 'Lyle, Lyle, Crocodile!

EFE/Guillermo Azábal
La película combina elementos creados por ordenador, como el propio reptil protagonista

Ahondando en la música, el compositor tuvo que enfrentar ciertos retos para los temas de este filme. “He crecido creando música en un plano más pop. Y aquí hay pop mezclado con música para programas y caricaturas. Y, en realidad, este trabajo fue todo un desafío, porque tuve que sumergirme en el estilo de música para programas que Lilo y Héctor interpretan. Esto fue muy divertido y emocionante”, confesó.

Uno de los temas más atractivos es “Carried away”, mismo que conlleva a un momento muy personal para Shawn. “En cuanto escuché esa canción, antes de ver nada de la cinta, se convirtió en un tema muy especial para mí. Sentí algo sincero y mágico. Y pienso que ese momento de la cinta te permite sentir la tristeza auténtica de la situación en la que Lilo está inmerso. Lo único que desea es tener una familia que lo ame. Y ahora ha caído en un malentendido, y se encuentra encerrado en una jaula. Creo que ese momento engloba perfectamente todas las dudas que el cocodrilo abriga en torno a las presentaciones en vivo así como su temor hacia los humanos. La canción por sí sola es bella y exuberante. Fue una de las primeras canciones que grabé, me divertí muchísimo cantándola. Siento que brotó de mí sin esfuerzo alguno”.

Por otro lado, existe la canción “Heartbeat”, compuesta por él y que está incluida en la cinta. “Se trata de una canción que ha estado cerca de mi corazón desde hace mucho tiempo. Desde siempre me ha parecido una canción increíble acerca de la luz y el amor, pero nunca antes había encontrado el momento justo para lanzarla. Fue entonces cuando comenzamos a hablar acerca de un tema para los créditos finales. Escuché ‘Heartbeat” y me dije, ‘¡Claro! Esta canción ha sido creada para esto’. Porque quizá de otra manera no habría sido lanzada. No encontraba un buen recipiente para ella”, manifestó el cantante.

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

CORTESÍA

“Sentí como si la cinta hubiera sido creada para esta canción. Eso me agrada sobremanera, porque es una de mis canciones favoritas. Me emociona mucho que el público esté a punto de escucharla. Habla acerca de la persona o las pocas personas que pueden hacerte sentir realmente amado, enamorado. Gira alrededor de esa conexión especial que muy poca gente puede brindarte”, agregó.

Además de la composición, Lilo y Mendes también tienen grandes duetos con Javier y Constance. “Estoy francamente impresionado tras haber escuchado cantar a Javier y Constance, con esa convicción y belleza que imprimen a todo lo que hacen. Porque, por principio de cuentas, como cantante, incluso los pequeños momentos durante los cuales tuve que actuar en el estudio me parecieron escalofriantes. Me siento inspirado y maravillado, porque ellos se atrevieron a dar ese salto tan osado con el canto. Y no sólo el salto, sino asimismo su asombroso trabajo. Vamos, Javier suena maravillosamente. Cantar con él supuso una experiencia muy divertida. Y lo mismo ocurrió con Constance- creo que ambos se lucieron”, confesó alegremente.

La relación de Josh y Lilo es la base que guía el relato, creando una química muy auténtica. “Creo que ambos están asustados. Ambos sienten que están perdidos en un mundo que no los acepta del todo. Josh es maltratado en la escuela. Siente que los compañeros y compañeras no lo aceptan, que la ciudad no lo acepta. Así que cuando se encuentran podemos ver a dos parias que caen en la cuenta de que se encuentran exactamente en donde deben estar. Se vuelven espejo uno del otro, de muchas maneras, a lo largo de la cinta”, explicó el ahora también actor de doblaje.

Mendes en la premiere del filme.

Mendes en la premiere del filme.

ESPECIAL

Y es que lo que hace la cinta es reforzar un mensaje acerca de hallar nuestra propia voz. “En cierto modo, esta cinta gira alrededor de dicho mensaje. Pero asimismo creo que la película señala que podemos estar ahí para los demás, escuchando aquello que el otro realmente necesita. Creo que, a lo largo de la cinta, existen múltiples momentos en los que Josh le dice al personaje de Javier: ‘¿Es esto lo que él quiere? ¿En verdad desea salir a escena en este momento?’, Lilo no está seguro de nada. Puedes darte cuenta de que esto tiene que ver con Josh, quien escucha y sabe lo que Lilo necesita. Y Lilo hace lo mismo por los Primm. Como si pensara, ‘Ah, yo sé bien que necesitas algo diferente. Necesitas hornear unas galletitas’. Ésta es la belleza auténtica; lo que la amistad realmente es- poder escuchar lo que tu amigo necesita, estar ahí para él o ella”, meditó Shawn.

“Pienso que la cinta rebosa una sabiduría increíble. Más allá de lo que podría resultar obvio. Pero, sobre todo, creo que la música está realmente en otro nivel, es muy hermosa, y me parece que debemos reconocer la tremenda ejecución de estos maravillosos actores. Para mí, ver a Javier en este papel fue como un shock, en el mejor sentido posible. Jamás lo habría imaginado en un papel como éste, tan cautivador todo el tiempo. Esto me parece sumamente emocionante. Por ello creo que hay algo para todo el mundo en esta cinta”, acotó.

Lilo, Lilo, Cocodrilo es una película que merece verse en la pantalla grande, algo que también resalta Mendes. “Creo que verla en una sala de cine la sensación será maravillosa. Creo que todo cobrará dimensiones mayores, aún más emocionantes, sobre todo el gran final. Querrás ver aquello en pantalla grande. Es de una belleza paralizante. Lo mejor de todo será ir a ver esto en una sala de cine, porque el esfuerzo depositado en el diseño del sonido y en la música que respalda la película bien lo ameritan”, remarcó.

El filme marca el debut de Mendes en el cine.

El filme marca el debut de Mendes en el cine.

CORTESÍA

Finalmente, Shawn Mendes confesó qué consejo le daría a su contraparte, Lilo el Cocodrilo. “En mi caso, todo ha tenido que ver con reconocer las cosas. Hablar acerca de ello, tener frente a mí algo muy real, sin suprimirlo, sin tratar de vencerlo, sobreponiéndose. Si tuviese que aconsejar a alguien que duda de sí mismo o que lucha contra sus propios nervios, le diría que, por lo general, cuando te sientes nervioso con algo como esto, lo que haces te importa de verdad, y mucho. Algunos de mis ídolos y de los mejores artistas que haya conocido en mi vida han dicho que los nervios son aliados que les permiten desempeñarse mejor”, concluyó.