Escenario

The Smashing Pumpkins y el cálido abrazo de un reencuentro en el Teatro Metropólitan

Tras una década de espera, la banda estadounidense ofreció el primero de los cuatro conciertos agotados que pactó en el recinto mexicano

cobertura

Foto:

Foto:

OCESA / Liliana Estrada

Pasadas las 20:00 horas, un considerable número de personas se encontraban aglomeradas en ambos costados de la Avenida Independencia, en la colonia Centro de la Ciudad de México, afuera del Teatro Metropólitan. Los bares aledaños fueron ocupados, en su mayoría, por los asistentes que decidieron esperar a ingresar al foro, con alguna bebida.

Al interior, en el lobby, algunos curiosos se detienen a considerar el costo de los souvenirs del evento: playeras en 500 pesos mexicanos y bolsos arriba de los 300, se alcanza a leer en los letreros colocados arriba de los mostradores ubicados entre las puertas que dan acceso al auditorio. Otros tantos prefirieron aguardar haciendo fila para comprar algo en la barra de bebidas y esperar a sus acompañantes.

Foto:

Foto:

OCESA / Liliana Estrada

Anoche predominó un estilo rockero en la vestimenta del público: chamarras de cuero (o imitación), de mezclilla, sudaderas, playeras y jeans principalmente en color negro compusieron el outfit de los asistentes.

A 15 min de la hora marcada, una voz masculina anunció la primera llamada, para entonces el aforo no cubría ni la mitad de su asistencia total, las luces encendidas iluminaban los rostros emocionados de aquellos que decidieron llegar anticipadamente y que aprovecharon para hacer memoria sobre las últimas ocasiones que The Smashing Pumpkins vino al país.

La primera vez fue en agosto de 1998, al Palacio de los Deportes; y casi una década después en el Autódromo Hermanos Rodríguez [abril, 2008]; finalmente fue la Arena Ciudad de México [septiembre] la que despediría a la banda estadounidense por un largo tiempo en 2012, como parte de la gira promocional de su octavo álbum Oceania.

Foto:

Foto:

OCESA / Liliana Estrada

Ahora, con cuatro fechas pactadas [5, 6, 7 y 9 de mayo], el longevo proyecto con más de dos décadas de trayectoria, busca ponerse a cuentas con el público mexicano, donde las ansias por verlos no aguardaban.

Las máquinas de humo que se encontraban en el escenario empezaron a desprender las primeras descargas mientras las luces rojas alumbran al staff que daba los últimos ajustes a los instrumentos.

Todavía a cinco minutos para iniciar el show, un sutil aroma a mariguana comenzó a expandirse por el lugar, algo que fue perceptible en otros momentos del concierto, pero no de manera permanente.

James Iha, guitarrista solista y cofundador de The Smashing Pumpkins e integrante de la banda A Perfect Circle. Foto:

James Iha, guitarrista solista y cofundador de The Smashing Pumpkins e integrante de la banda A Perfect Circle. Foto:

OCESA / Liliana Estrada

La iluminación del escenario se tornó azul para recibir a Billy Corgan vistiendo una sotana negra con ribete y bordados dorados; quien acompañado por James Iha [guitarra], Jeff Schroeder [guitarra], Jack Bates [bajo] y Jimmy Chamberlin [batería], aperturó el espectáculo con “The Colour of Love”, que también abre su décimo primer material de estudio Cyr [2020]; disco del que más adelante interpretaron “Telegenix” y “Cyr”.

El viaje fue completo. Como si el Metropólitan fuera una nave para teletransportarse a través del tiempo, discos como Siamese Dream [1993], Mellon Collie and the Infinite Sadness [1995] o Adore [1998] fueron desempolvados a través de las canciones “Today”, “Quiet”, “Cherub Rock”, “Disarm” “Bullet With Butterfly Wings”, “Ugly”, “Eye”, “Zero”, “X.Y.U.”, “Tonight, Tonight” y “Ava Adore”.

Billy Corgan al frente y Jimmy Chamberlin en la batería.

Billy Corgan al frente y Jimmy Chamberlin en la batería.

OCESA / Liliana Estrada

Al igual que con la polémica “Drown”, que fue parte del soundtrack de la película Singles [Cameron Crowe, 1992], en un disco publicado por Epic Records, donde compartieron créditos con Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden; y gracias a la cual se posicionaron dentro de los primeros 50 lugares de las listas de reproducción más importantes de la radio estadounidense.

Asimismo, el público enloqueció con su versión de “Once in a Lifetime”, original de Talking Heads; así como con la bendita “Solara”, responsable de reunir a Billy Corgan , James Iha y Jimmy Chamberlin, [2018] tras varios años de separaciones y cambios en la alineación.

Foto:

Foto:

OCESA / Liliana Estrada

Más tarde, un cálido abrazo se sintió a través de “FOL”, acrónimo de “Feel Our Love” [“Siente nuestro amor”], así como con el clásico “1979”.

El Machina/The Machines of God [2000] también tuvo su momento para brillar a la luz de “Stand Inside Your Love”; así como su secuela Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music [2000] con “If There Is a God”.

Tras el encore, sonaron “One and All (We Are)” del Monuments to an Elegy [2014], “Hello Kitty Kat” y “Silverfuck”. Aunque la gente parecía seguir bajo un éxtasis insaciable por consumir música, la banda se despidió entre caravanas y aplausos al público. El último en descender fue Corgan, quien además estuvo lanzando al público, en diferentes momentos del concierto, las plumillas que utilizó hasta el final.