Escenario

La Titería, sede del festival de títeres que rememora la obra de Lucio Espíndola

ENTREVISTA. Jonathan Dai, director de escena y actor del Centro Cultural La Titería, nos da detalles de este homenaje que comienza este jueves en el recinto de Coyoacán

artes escénicas

Durante mayo y junio, nueve compañías participarán en este festival en homenaje a Espíndola.

Durante mayo y junio, nueve compañías participarán en este festival en homenaje a Espíndola.

CORTESIA

Una de las mejores maneras de recordar al maestro titiritero Lucio Espíndola, es hacerlo mediante el legado que dejó a través de su arte de contar historias con personajes ficticios, como lo es el títere como ocurrirá este jueves en un festival dedicado a su obra en La Titería de Coyoacán.

“Tuve la fortuna de compartir los últimos años con el maestro, y aunque no pude conocerlo en su época plenamente senil, aprendí mucho de él, dejándome esta pasión y amor por la compañía, por los títeres y las historias por contar través de esta magia”, compartió en entrevista con Crónica Escenario, Jonathan Dai, director de escena y actor del Centro Cultural La Titería.

Durante mayo y junio, nueve compañías participarán en este festival en homenaje a Espíndola, que incluye funciones en teatros del INBAL, escenarios capitalinos y en La Titería y casa de las marionetas.

Compañías de titiriteros nacionales e internacionales participarán en diferentes recintos de la capital, “cada uno haciendo una ramificación de estos personajes, y así, poder transmitir historias del títere. Y lo que más me agrada, es que vienen talentos argentinos de donde era originario Lucio”, dijo.

Lee también

Canta Juego invita a los niños a cuidar el medio ambiente

Mariana Garibay
Imagen del proyecto Canta Juego.

Entre las que destacan: Mi’ño teatro de sombras, El Tlakuache teatro de títeres, Badulake teatro, Teatro al hombro y Marionetas de la esquina, compañía que Lució creó hace casi 50 años.

Lucio Espíndola fue un dramaturgo nacido en Argentina que, sobre todas las cosas, confiaba en la gran inteligencia de las niñas y los niños, a quienes se dedicó en cuerpo y alma durante los últimos 50 años de su vida, mediante su trabajo como dramaturgo, titiritero y maestro constructor de títeres.

“Este trabajo nos deja experiencia el trabajo con las niñas y niños, y, sobre todo el momento en el que se reúnen con sus familias. El mundo de teatro contado a través de los títeres, nos genera esa empatía con los presentes, es un lugar donde nos podemos olvidar de los problemas y conectar con los personajes arriba del escenario”, finalizó.