Escenario

Treefunkers, una banda que ‘no prostituye’ su espíritu artístico

ENTREVISTA. La banda originaria de la Riviera Maya visita la capital del país para presentar este domingo su más reciente material, ‘La misión’, en el Multiforo 246 

Música

Jorge Zamora, mejor conocido como Rocky o Changora Drum.

Jorge Zamora, mejor conocido como Rocky o Changora Drum.

Cortesía

Desde el paradisiaco caribe mexicano llega la banda Treefunkers quienes se estarán presentando este domingo en el Multiforo 246 en la colonia Roma de la Ciudad de México para enamorar y prender la escena de la música rock indie.

La banda formada en 2015 es una agrupación que en sus filas cuenta con cuatro músicos experimentados, uno de ellos es Jorge Zamora, mejor conocido como Rocky, el cual inició su carrera en la escena indie en los años 90 y en entrevista para Crónica Escenario, nos cuenta cómo es que se fue gestando este proyecto.

“Estamos muy contentos e ilusionados de poder regresar a la Ciudad de México después de tres años y sobre todo porque íbamos a presentar el disco, pero no se pudo presentar por múltiples razones, principalmente por la pandemia, entonces no se pudo hacer la gira, pero ya la estamos retomando y escogimos el Multiforo 246 para tener ahí el aforo con la familia, los fans, los amigos, ese es el objetivo de hacerlo este día”, contó Jorge Zamora.

La banda formada en la Riviera Maya, también fue víctima de la pandemia por la Covid-19; sin embargo, gracias a su ubicación geográfica y comercial, no tuvieron que detenerse al 100% como sí ocurrió en otras partes del mundo.

“Tuvimos la suerte de estar en el Caribe, en Puerto Morelos y realmente, nos pegó muy distinto y pudimos estar tocando, haciendo conciertos, teniendo creatividad, hacer más canciones, hacer muchas cosas que no se podían aparentemente, entonces vivimos otra realidad de la pandemia a cómo se vivió en las ciudades, porque nos contaban nuestros amigos de Guadalajara, de la Ciudad de México, de Nueva York, de Madrid de Barcelona, entonces en los pueblitos, puertos, etc.”, dijo.

Lee también

Ximbo demuestra la versatilidad del rap en compañía de Vivir Quintana y Leiden

César Luis García
Ximbo, Leiden y Vivir Quintana.

“Lo vivimos distinto, tuvimos otra realidad dentro del mismo paralelismo, porque también nos quedamos muchos sin trabajo, pero hicimos toda una historia para seguir en el camino y de alguna manera lo logramos porque generamos más fans, más canciones, no nos deprimimos, pudimos hacer mensajes invitándolos a que se vinieran para acá porque es algo que no sabíamos, algo nuevo para la generación”, añadió.

Rocky inició su carrera en la Ciudad de México, como cofundador del Rosario de María, una de las bandas más explosivas y fugaces de la escena underground de los 90, del año 2000 al 2008, Zamora vivió en Barcelona donde también creó la banda Nomhadas, con la cual giró por toda España y parte de Europa.

A su regreso al caribe mexicano, el también productor musical emprendió su camino en Treefunkers, con una escena distinta, una época distinta y por supuesto, un momento distinto de la industria musical.

Mi referente claro son los 90 con el rock y el reggae mexicano y del 2010 para adelante ha cambiado mucho, considero que se ha hecho muy fea, muy individualista, hay menos unión, hay más ganas de ser comercial, ganar mucho dinero, ser famoso. Extraño esa parte bohemia del artista de vivir la música realmente en una manera más natural, sin la ambición, sin esta manera de perseguir la chuleta descaradamente y prostituyendo su espíritu artístico musical, yo así lo veo porque en mí caso, nuestra bandera es eso, amar tocar y compartirlo con la gente, más músicos, más artistas, creemos en los colectivos, que si cantas mi canción y yo la tuya no haya problema, algo que se ha perdido mucho”, concluyó.

Treefunkers se presentará este domingo 2 de octubre en el Multiforo 246 en punto de las 7 de la noche, donde estará presentando su más reciente producción musical La Misión.