Escenario

Vaita Sosa Ciangherotti conmueve desde la polémica con su corto ‘Más allá de ti. El secreto de Ana’

ENTREVISTA. La cineasta presentó recientemente su proyecto en una función especial en Sala THX de los Estudios Churubusco

cine

La cineasta Vaita Sosa Ciangherotti.

La cineasta Vaita Sosa Ciangherotti.

CORTESIA

En conversación con Vaita Sosa Ciangherotti, comparte los secretos de su conmovedor cortometraje, Más allá de ti. El secreto de Ana, que cautivó a la audiencia en su estreno en la Sala THX de los Estudios Churubusco.

Más allá de ti. El secreto de Ana se centra en la historia de una mujer que se ve obligada a regresar a su pueblo tras la muerte de su madre, donde enfrentará no sólo el duelo de la pérdida de la mujer que le dio la vida, sino la verdad de un secreto que ha callado todo este tiempo, entretejido al corazón de su primer amor.

Es un relato que no sólo explora el duelo tras la pérdida de una madre, sino que también destapa los misterios enterrados en el pasado de la protagonista, entrelazados con el latido de su primer amor.

“Es un proyecto que surgió a partir de mi tesis universitaria. La idea comenzó un día que estaba yo platicando con una de mis mejores amigas y justo le dije que tenía que escribir un guión para una clase, empezamos así a contarnos historias, ella me contó historias de amor suyas, yo le conté mías, siempre he sido muy romántica, entonces me encanta todo ese género, a raíz de esto hubo dos historias”, expresó. 

Lee también

Cortos que deslumbraron en Macabro para noches de terror

AJ Navarro
Arte del Festival Macabro.

“O sea, bueno, una historia mía y una suya que quedan muy parecidas, fue así que decidí hacer sí una fusión de ambas y a partir de ahí empecé a escribir la historia, le fui agregando elementos de ficción para que la narrativa fuera agarrando más sentido y más historia”, añadió.

Un proyecto colaborativo que contó con la participación clave de un talentoso equipo: Tamara Romero en la producción, Rodrigo Ortega tras la lente, Nede Moguel y Vaita Sosa en la edición, Carlos Ramiro Chávez R. manejando el sonido directo, y Gerry Domal a cargo del diseño sonoro y mezcla. El elenco, encabezado por Elena del Río, Romanni Villicaña y Gerardo Oñate, da vida a los personajes que tejen la trama de este cortometraje emocionalmente potente.

“Pues justo a Elena, que es la protagonista, yo la conocí hace ya más de un año en una puesta de teatro que se llama Mujeres extraordinarias en donde participó junto a mi abuela Evangelina. Y hacían dos personajes. Mi abuela era el personaje de una abuela y Elena era la nieta”, dijo.

“Y yo me acuerdo que cuando la vi ya traía yo esta idea de hacer el corto, la vi y dije, es que ella es Ana, tenía de verdad todo el carisma, sí me basé en el casting a partir de ella, a partir de ahí empecé a buscar al Alan Grande y al Alan Joven, di con Gerardo y con Román y que la verdad fue perfecto para el personaje”, agregó.

Póster de ‘Más allá de ti. El secreto de Ana’.

Póster de ‘Más allá de ti. El secreto de Ana’.

CORTESIA

El cortometraje, más que un simple proyecto, se revela como una obra personal de Vaita Sosa, quien no solo dirigió la historia, sino que también se sumergió en la en preguntas vista desde diferentes perspectivas: “Se me hizo muy interesante sí abordar el tema desde un lugar donde no fuera lo común, siempre la mujer es la que tiene que ser mamá, la que quiere tener la familia”, comentó.

“¿Por qué no puede ser el hombre también el que tenga esa sensibilidad de decir, yo también quiero crear una familia, tener hijos? ¿por qué no puede también ser él y tener ese lugar? Y que ella también puede decir ‘no’, también se vale no tener hijos y querer llevar esa línea tan establecida en la sociedad, de que a fuerza la mujer tiene que procrear y que así tiene que ser”, continuó.

“Me da mucho miedo porque al final es meterse en un mundo de temas que, claro que son polémicos, claro que son controversiales y difíciles y si una no los aborda, ¿quién los va a hacer? Entonces, a mí me emociona mucho porque creo que las mujeres tenemos una sensibilidad muy particular para observar el mundo y qué mejor que a través del arte para debatir estas polémicas o estos asuntos sociales tan importantes que muchas veces por miedo o por falta de información no se atreve a realmente profundizar en, eso me asusta, pero me emociona muchísimo”, complementó acerca del tema delicado que aborda y que aún estigmatiza a muchas mujeres.

Para concluir nos invita a seguir el cortometraje a través de los festivales en los que estará proyectándose a través de sus cuentas oficiales: “Sí. A mí me encantaría convertir este corto en un largo, hay mucho más que abordar y creo que se le puede profundizar aún mucho más. Me encantaría explorar también el documental, pero creo que ahorita sí estoy más enfocada en el género dramático y que se me da un poco más. Entonces, creo que ahí nos vamos a quedar un rato”, finalizó.