Escenario

Valeria Castro aterriza en México en compañía de ‘Chiquita’ su disco debut

ENTREVISTA. La cantante canaria llega por primera vez a México para presentar su disco debut, un Ep de seis canciones que abarcan desde temas familiares hasta críticas con una musicalidad orgánica desde las entrañas

música

El pasado jueves tuvo como invitado especial a Leonel García.Leonel García

El pasado jueves tuvo como invitado especial a Leonel García.Leonel García

Cortesía

Proveniente de una familia dedicada a la ciencia con un padre matemático y una madre médico, Valeria Castro ha inclinado su camino hacia las artes, desde pequeña sus padres le inculcaron el amor por la música, mismo que con el paso del tiempo se convirtió en una pasión que hoy rinde el primer fruto con la salida de su disco debut Chiquita.

Buscaba algo que me definiera, que representara el primer paso. El disco plasma a lo largo de seis canciones cómo me sentía en el momento de la creación”, dijo Castro en entrevista con Crónica Escenario. “Me gusta hablar de mi familia, de las injusticias alrededor, de mis sentimientos más profundos, espero que la gente abrace ese disco como los primeros pasos de una niña chiquita”, agregó.

Chiquita es un material con una sonoridad orgánica con guiños al folclore canario que acompañó a la cantante en su infancia. “Los sonidos buscan un imaginario que necesitaba plasmar en mi primer trabajo como una carta de presentación que mostrara mis raíces en la música”, contó.

Lee también

Shania Twain y “Waking up dreaming”, su primera canción en cinco años

EFE
Twain hubo de luchar contra la enfermedad de Lyme, que le afectó la voz de forma severa.

Como parte de la presentación de su disco debut y como “un sueño cumplido”, en palabras de la artista llegó por primera vez a México para ofrecer un concierto en compañía del cantante Leonel García. La cita fue el 29 de septiembre en el Foro del Tejedor en la Ciudad y este 1 de octubre en el foro alternativo Diecinueve Cuarenta de Puebla.

“Visitar México también representa cumplir un objetivo cumplido, creo que la mayoría de los artistas españoles sueñan con cruzar el charco y llegar Latinoamérica por la cantidad de cosas que compartimos, personalmente tengo muchas influencias de mujeres mexicanas que me inspiran no solo en lo musical como Silvana Estrada o Natalia Lafourcade”, compartió.

“Me emociona presentar mi proyecto en México es orgánico, visceral, amoroso, familiar y al mismo tiempo con voz fuerte para exponer las injusticias, es un proyecto con mucho corazón y es mi forma más bonita de regalarle a la gente temas que pueden llegar mejor de una manera musical que hablaba, unir y compartir”, concluyó.