Escenario

Viridiana Monteagudo y el masoquismo amoroso en ‘Lucrecia en: Él regreso’

ENTREVISTA. “Recuerdo como uno de los espectadores dijo que después de ver la obra, tomó la decisión de divorciarse y no soportar más una relación donde ya no era feliz”, nos dijo la creadora de la puesta en escena

teatro

Viridiana Monteagudo dando vida a Lucrecia.

Viridiana Monteagudo dando vida a Lucrecia.

CORTESÍA Eder Zárate

Tres sucesos importantes marcaron la vida de la dramaturga Viridiana Monteagudo: “Hubo un tiempo en mi vida en el que alguien del pasado regresó, yo tenía a esa persona como un altar, pero después descubrí que esa relación ya estaba caída y no tenía porqué soportar ciertas cosas”, contó la actriz en una charla con Crónica Escenario.

Ese fue un momento clave en su vida, llevándola a escribir y adentrarse en el personaje principal de la puesta en escena Lucrecia, una propuesta que comenzó siendo un monólogo, y que poco después se abrió paso en el mundo del teatro, de la mano del productor Fernando Martínez Monroy.

Lucrecia en: Él regreso es ahora un espectáculo de cabaret, “nació hace seis años, y fue desde entonces que las personas no tenemos porqué soportar tanto, a veces es mejor estar del otro lado y no pasar por alto la famosa frase ‘Pégame, pero no me dejes’. Una historia combinada con la música y el estilo del cabaret, es el mejor elemento del entretenimiento”, declaró.

Lucrecia es una actriz cabaretera de los años ochentas, en plena decadencia, masoquista militante, defensora a ultranza de su derecho a ser maltratada por los hombres. Cantante comprometida con la defensa de la música popular mexicana e hispanoparlante, sobre todo en su vertiente tradicional del masoquismo amoroso y el despecho como forma de amor esencial y necesaria para el mexicano.

Lee también

“Jauría”, las posibilidades de la diferencia

brenda contreras paredes*
El elenco está encabezado por Ana Sofía Gatica; la dirección cirre a cargo de Angélica Rogel.

“A partir de una propuesta escénica, podemos ver la importancia y la vida de una persona, reflexionar a través de ella; recuerdo como uno de los espectadores dijo que después de ver la obra, tomó la decisión de divorciarse y no soportar más una relación donde ya no era feliz”, narró.

Lucrecia es un salto al abismo, y hablarlo desde la comedia y hacer el ridículo, es ponerse en la imagen de este personaje y apegarse a ella lo que más se pueda, y es ahí donde de manera inmediata conecta la gente con la propuesta”, agregó.

El espectáculo nominado al premio ACPT al mejor espectáculo de cabaret, se presenta en el Foro Shakespeare todos los jueves en punto de las 20:30 horas, con una temporada que culmina el próximo 24 de noviembre.