
Libia Dennise, en gira por Japón, se reunió con los principales directivos de Mazda en Hiroshima, junta en la que refrendó el compromiso de su administración por brindar certeza y confianza a la inversión extranjera frente a las coyunturas internacionales actuales.
Ante los directivos de la automotriz, la mandataria estatal recordó que su primer evento como candidata a la gubernatura fue en la planta Mazda de Salamanca. De ahí que haya quedado claro para la funcionaria la importancia del sector automotriz, y de Mazda en particular, para el desarrollo económico de la entidad.
La Gobernadora de la Gente, explicó que ha trabajado por hacer de Guanajuato una entidad más segura para el emplazamiento de la industria, a propósito de lo cual la ejecutiva estatal explicó que la confianza de Mazda en la entidad se traduce en una inversión cuyo calado ronda los 1,055 millones de dólares y en la generación de 5,200 empleos para los guanajuatenses.
Libia Dennise explicó que, a seis años de la puesta en marcha de la planta de Salamanca, en enero de 2020, se produjeron en el sitio 1 millón de unidades y que, hasta febrero de 2025, se han construido 1,8 millones de autos para el mercado nacional y de exportación, principalmente hacia América del Norte y Europa. Para la gobernadora, la planta de Salamanca es un modelo empresarial y de desarrollo económico y social perfectamente sostenible y digno de replicar.
En la reunión con ejecutivos de Mazda, la mandataria consiguió la firma de un convenio a través del cual 10 jóvenes guanajuatenses podrán viajar a Japón para recibir una capacitación especializada. El acuerdo implica un esfuerzo de 1 millón 300 mil pesos de inversión conjunta en beneficio de la juventud del estado.
Japón se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de la entidad; entre 2006 y 2025, el país nipón acumula una inversión de más de 8,900 mdd, 48 mil empleos y 145 proyectos consolidados en Guanajuato.