
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo este martes que “la sinergia de los gobiernos federal y estatal para alcanzar el progreso de las comunidades indígenas y afromexicanas tiene un nuevo impulso, con la asignación directa en este año, de 2 mil 510 millones de pesos del Componente indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISPIAM)”.
Asimismo, destacó que en esta estrategia Oaxaca es el principal beneficiado con la distribución de estos recursos, a los 6 mil 513 habitantes de estas comunidades que los podrán ejercer sin intermediarios para realizar obras sociales que “abonen en su desarrollo”.
“El segundo piso de la Cuarta Transformación se construye con nuestros pueblos y comunidades. Agradecemos a nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo su apoyo incansable por Oaxaca, para que el estado salga adelante”, comentó Jara Cruz.
Por su parte, el subsecretario de Bienestar del Gobierno Federal, Jesús Valencia Guzmán, informó que la entidad, además del FAISPIAM, recibe recursos de los fondos de Infraestructura para las Entidades (FISE) y de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun); todos enfocados en la realización de obra pública que mejore la calidad de vida de la población.
La suma de éstos permite que Oaxaca disponga en este año de 12 mil 623 millones de pesos; lo que representa un incremento de 19.75%, en comparación a lo recibido en 2024.
“Nunca se había visto un incremento tan grande, normalmente se actualiza con la inflación, pero este incremento de casi el 20 por ciento, no se había dado nunca en ningún estado. Aquí está la mayoría de los pueblos y comunidades indígenas del país”, puntualizó.
El funcionario mencionó que, en cada una de las comunidades beneficiadas, las y los pobladores realizarán asambleas en las cuales se elegirá un comité de administración, que debe designar una tesorera y un comité de vigilancia.
Una vez constituidos, el Gobierno Federal administrará los recursos asignados a cada población mediante transferencia a una tarjeta del Banco del Bienestar asignada por la administración para que la comunidad realice las obras que decida, sin la intervención de ninguna persona servidora pública.
En tanto, la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar de la Federación, Nancy Ortiz Cabrera destacó que “cada asamblea designará a una persona intérprete de lenguas originarias, que traducirá la información del Fondo”.