Estados

Familiares, amigos y activistas despiden a Luz Raquel con palomas blancas

 En uno de los delitos más aberrantes de los que se tenga memoria, Luz murió a raíz de que media decena de hombres le prendieron fuego en vía pública. La sociedad de Jalisco y del país, está conmocionada por este feminicidio de horror

zapopan, jalisco

Despiden a Luz, la mujer que fue quemada viva

Despiden a Luz, la mujer que fue quemada viva

La basílica de Zapopan se cubrió de morado, el color símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Familiares, amigos y compañeros de Luz Raquel Padilla Gutiérrez se vistieron de color morado, para despedirla con una misa de cuerpo presente que inició a las 12:00 horas, en la basílica de la Virgen de Zapopan. El color morado es el símbolo de la lucha contra la violencia de género.

El fraile que ofició la ceremonia, Juan Rubio, encomendó a Luz Raquel y su hijo a la Virgen de Zapopan. A la ceremonia, acudieron niños autistas y con discapacidad, acompañados de su madre o padre, quienes también vestían de morado.

"Qué la muerte de Luz Raquel, ella misma sea un instrumento que al llegar a tú presencia virgencita de Zapopan, te haga ir ante tu hijo Jesucristo y que intercedas tú la madre de Dios ante Jesús por todos los que seguimos acá, por todas las mujeres de Zapopan, de México”, dijo el fraile oficiante de la misa.

Lee también

Agresor de Luz Raquel es detenido; se trata de feminicio, se señala en la mañanera

Karina Almaraz
Luz Raquel

Tras concluir la misa de despedida de Luz Raquel, la gente que quiso a Luz Raquel, rodeó su féretro, liberaron palomas blancas, le brindaron aplausos y expresaron gritos de justicia.

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, falleció el pasado martes 19 de julio, luego de que el sábado por la noche la rociaron con alcohol y la quemaron en un parque de la colonia Arcos de Zapopan. La víctima había denunciado varias veces las amenazas de muerte y las agresiones, pero las autoridades no hicieron nada para protegerla.

Lee también

Presunto feminicida de Luz Raquel Padilla se presenta a declarar en Jalisco

redacción
Luz Raquel Padilla tenía 35 años

El 17 de mayo la misma Luz Raquel publicó en su cuenta de Twitter que su agresor era su vecino, al realizar las siguientes llamadas de auxilio:

"Ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo está mal, y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor, ya levanté mi denuncia, pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia", twitteó.

En otro mensaje publicó: "Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño".

Las dos publicaciones las acompañó de cuatro imágenes en las que se ven cuatro frases escritas con grafitis frente a su casa: "te voy a quemar viva", "te vas a morir Luz", "te vas a morir machorra", "te voy a matar Luz".

Luz Raquel tenía 35 años de edad, era madre de Bruno de 11 años, un niño con autismo y epilepsia, ella formaba parte de la organización Familias y Retos Extraordinarios y del movimiento Yo Cuido México.

La representante la asociación Yo Cuido México y Familias y Retos Extraordinarios en Jalisco, Mily Cruz confirmó que la orden de protección otorgada a Luz Raquel Padilla Gutiérrez estaba vencida y que solicitó el dispositivo Pulso de Vida y no se lo dieron. Hoy, tras la tragedia, Mily Cruz exige justicia para el homicidio de su compañera activista que fue rociada con alcohol y quemada, refirió que la incomprensión de la condición de su hijo Bruno de 13 años fue el origen de las diferencias con los vecinos. Bruno llevaba a golpear paredes y rompía los vidrios de las ventanas.

La activista Mily Cruz indicó que el ayuntamiento de Zapopan prometió que dará un apoyo económico para Bruno, hijo de Luz Raquel y para la madre de la víctima y ahora cuidadora del menor.