A partir de ayer las tiendas de autoservicio tenían prohibido regalar a sus clientes bolsas de plástico no biodegradables, pero a nadie quedó claro si en realidad cumplieron con la nueva disposición.
Y es que por ejemplo la cadena de tiendas Wal Mart obsequió a sus consumidores las mismas bolsas que da desde hace varios meses, misma que es gris con el logotipo y lema de la corporación, así como también la empresa de la marca a la que se las adquieren que es Cadesa.
En la página de internet de Cadesa señala que produce embalajes de polietileno, sin embargo en el caso de las empleadas en la tienda arriba mencionada, no señala de qué densidad es y el tiempo en que se degradan, tal como lo solicita la nueva ley.
“Para los que quieran reciclar y tengan la intención de no consumir menos bolsas de plástico, tenemos las bolsa verdes para que poco a poco vayan dejando de utilizar las de plástico que les estamos dando. Las que estamos dando hoy (ayer) son las mismas de siempre”, dijo un cajero del Wal Mart, que se encuentra a la salida del metro Nativitas.
Cadesa señala en su portal de internet que es una empresa preocupada por la ecología y el desarrollo sustentable.
En las tiendas Aurrerá ocurrió lo mismo, pues aunque sus empaques dicen: “Esta bolsa es 100 por ciento reciclable” y también porta el símbolo mobius 2, la realidad es que se desconoce si se degradará en poco tiempo. La empresa que las da es Plásticos Dolfra.
Además, al igual que Wal Mart los trabajadores informaron que son los mismos empaques que distribuyen desde hace tiempo.
Por su parte la empresa Comercial Mexicana regaló ayer bolsas con el lema: “Viva la Tierra” en la cual aseguran que son 100 por ciento oxo-biodegradables e incluso recomienda a sus clientes no usarlas después de julio de 2010. La empresa que se las vende es Phoenix Plastics.
En caso de que las bolsas que regalaron ayer las tres tiendas arriba mencionadas fuera de plástico no degradable, faltaron a la ley al regalarlas a sus clientes.
Por lo pronto en la página de internet de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), destacaron información donde reprobaban la nueva medida.
Copyright © 2009 La Crónica de Hoy .