
El tema del agua y la posibilidad de autorizar un aumento de 12.5% a las tarifas del SIAPA, debe ir más allá. Se tiene que asegurar el abasto de agua potable para toda la metrópoli en el largo plazo y mejorar la calidad del líquido que reciben los hogares.
Por ello, la diputada de MC, Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda, hizo un llamado para que todos los sectores de la sociedad participen activamente, a fin de que el SIAPA se fortalezca y pueda emprender proyectos de renovación en la infraestructura hídrica, ya que el organismo opera hoy con “números rojos”.
La legisladora dijo que se debe asegurar la viabilidad económica para la construcción del segundo acueducto Chapala-Guadalajara.
“Uno de los temas que estamos abordando tiene que ver con el poder garantizar una actualización año con año, pero aunado a ello, las reflexiones en torno a la actualización de la tarifa tienen que ver con garantizar un plan integral, es decir, dar una solución de fondo, hablar de inversión en infraestructura. Por cierto, esta semana, ya se abrió una licitación para el proyecto ejecutivo de un nuevo acueducto, hoy en día dependemos en 60% de Chapala y de este acueducto que tiene ya más de 30 años que se construyó”, explicó.
Gabriela Cárdenas indicó que el SIAPA requeriría de una inversión anual sostenida por unos 8 mil millones de pesos durante las próximas tres décadas para garantizar el suministro en la entidad. También, añadió que “es urgente” promover el financiamiento público-privado para financiar proyectos hídricos estratégicos.
“Esta Comisión sigue trabajando en la construcción del dictamen, ya tenemos una propuesta que le da salida a algunos cuestionamientos que han hecho algunas fracciones, como el tema de tener un plan integral, saber si hay una reingeniería, que perfiles técnicos estén en los lugares idóneos. Hemos estado construyendo un dictamen que le dé respuesta a las distintas fracciones para que la decisión que tome este congreso, sea con datos”, subrayó.
La Comisión de Hacienda que preside, ha convocado a especialistas, a funcionarios y a un grupo de diputados, con el propósito de abrir la discusión sobre las acciones viables e inmediatas para atajar la precaria situación del agua y al SIAPA se le ha pedido que ahorre recursos en su área administrativa.