
El incendio de gran magnitud, acompañado de una explosión, que se registró este miércoles en una fábrica de aerosoles y productos químicos ubicada en la colonia Álamo Industrial, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, deja un saldo preliminar de dos personas muertas, tres desaparecidas y 18 lesionadas.
La Unidad Estatal de Protección Civil confirmó la localización de dos cuerpos calcinados en el sitio, mientras que los heridos presentan quemaduras de diversa gravedad. Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirma la desaparición de otras tres personas a raíz de la explosión y aclara que son tres las fábricas afectadas por el fuego.
“Tenemos tres trabajadores de la misma empresa no localizados hasta este momento; mil trabajadores afectados de esta empresa de solventes, que afectó a tres fábricas distintas, no solamente la de solvente, fue una fábrica vecina, una tercera de implementos médicos, vale la pena decir que una de estas fábricas es la que suministra el 80 por ciento de los artículos para diálisis a nivel nacional”, afirma Lemus.
El siniestro provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia del Área Metropolitana de Guadalajara, así como la evacuación preventiva de residentes en un radio de tres kilómetros. En el lugar trabajaron cerca de 717 elementos desplegados en sitio, 163 vehículos de emergencia, y participan dependencias de los tres niveles de gobierno.
La magnitud del fuego obligó que intervinieran bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, personal del SIAPA y direcciones municipales de agua potable, Servicios Médicos Municipales, SAMU Jalisco y Cruz Roja; además, policías Municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, Policía del Estado, Policía Metropolitana, incluyendo Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.