Jalisco

Recibir de la mafia $70 mil al mes, arrojar órganos a fosa en el Rancho Izaguirre y prestar vigilancia para que reclutados no escaparan, figuran entre el rosario de acusaciones contra el munícipe

Acusa FGR por desaparición forzada y delincuencia organizada al alcalde de Teuchitlán

Todo un rosario de señalamientos fue el que la Fiscalía General de la República (FGR) le cargó al alcalde de Teuchitlán José Ascensión “N”, durante la audiencia inicial realizada en la Sala 3 de los Juzgados Federales del complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

La acusación no se quedó sólo en señalarlo de tener conocimiento de lo que ocurría en el rancho Izaguirre y de ser omiso, sino que fue más allá y se le imputa incluso, el participar directamente con los cabecillas del grupo criminal que ahí operaba. La acusación formal en contra del presidente municipal emanado de Movimiento Ciudadano va por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

“… Antes del 18 de septiembre de 2024, José Ascención Murguía Santiago se apersonó en el rancho con ‘El Lastra’ y despertó a ‘El Rojo’ para que abriera la fosa y allí arrojó una bolsa con órganos“, acusó literalmente la fiscal federal que participó en la diligencia de este domingo 4, un día después de que el munícipe fuera aprehendido –la tarde del sábado 3- en Teuchitlán.

También se le imputa el recibir 70 mil pesos mensuales de la organización criminal que operaba el rancho Izaguirre y el rancho La Vega, así como de proporcionar armas y vigilancia para que las personas reclutadas de manera forzada, no pudieran huir del cautiverio.

La defensa legal del alcalde solicitó que el término para que se decida su situación jurídica fuera ampliado a 144 horas; además, el acusado se abstuvo de declarar por recomendación de su abogado.

La audiencia duró casi 11 horas, a partir de las 9:00 am, y se reanudará el próximo viernes 9 de mayo.

Tendencias