
La Policía Vial de Jalisco lanza comunicado convocando a los motociclistas a respetar los lineamientos de seguridad del reglamento de tránsito durante sus rodadas, informando que, quienes sean partícipes en arrancones o maniobras que puedan ser catalogadas como riesgosas por la seguridad a terceros, se harán acreedores a una multa que podrá ir de 150 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El aviso fue realizado bajo la justificación de la realización del evento “Mega Rodada Biker”, la que pasará por diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara. Pues para garantizar la seguridad, la Policía Vial de Jalisco dará acompañamiento a los clubes que muestran interés por participar en el evento por la noche del 17 de Junio.
“Lo que estamos pidiendo es que lo hagan sin molestar a terceros, respetando la ley, hasta podemos acompañarlos. Lo que no es correcto es que si van por una avenida de tres carriles es que ocupen precisamente estos carriles”, mencionó el titular de la Policía Vial del Estado, Jorge Alberto Arizpe García.
De igual manera se dió a conocer la confirmación de la participación de más de 70 clubes de motociclistas, los cuales saldrán de manera masiva de diversos puntos como: Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.
Conforme el transcurso del año 2025, se tiene registro de 138 motocicletas y 59 automóviles que han sido retirados de circulación por participar en arrancones. De igual manera se menciona que los operativos preventivos serán de manera permanente en puntos con alta frecuencia de arrancones.
A su vez, los organizadores han mantenido cierta discreción respecto a la ruta que se tomará durante la rodada, sin embargo, las autoridades estatales tienen un trazado previsto de la rodada.
Han sido remitidas a depósitos vehiculares un total de 5,478 motocicletas en la zona metropolitana y 4,401 en el resto del estado.
Asimismo, los operativos también se enfocan en detectar motocicletas sin documentación vigente, como placas, tarjeta de circulación o seguro, así como a quienes no porten casco. Estas personas serán sancionadas conforme a la ley.
Finalmente, la Policía Vial reiteró su compromiso de salvaguardar la seguridad en las vías públicas y llamó a todos los motociclistas a rodar con responsabilidad y mantener sus documentos en regla.