Bienestar

Los hermanos Chávez se han dedicado por años a forestar varias a avenidas importantes de la Ciudad, hoy solicitan una camioneta prestada para continuar su valiosa labor

La noble iniciativa de plantar árboles en la Ciudad, una labor de Alejandro y Miguel Chávez

Desde hace cuarenta años, los hermanos Alejandro y Miguel Ángel Chávez González han estado plantando árboles en la ciudad de Guadalajara, inspirados por su padre, Rafael Chávez.

Los hermanos Miguel Ángel y Alejandro Chávez González (respectivamente)

Un trabajo que de a poco y por gusto han logrado transformar y embellecer algunos espacios urbanos, al mismo tiempo que fomentar una conciencia ambiental en la comunidad.

“Antes sembrábamos 100, porque estábamos más jovenazos, ahorita ya de a 25 a 30 árboles, más o menos”, asegura Miguel, ya que tienen 67 y 68 años actualmente.

“Casi por lo general sembramos puro fresno, claro tabachín o jacaranda en ciertos lugares donde hay más de esa especie para que no sea chile, mole y picadillo, y en Avenida Vallarta sembramos puro eucalipto”, comenta Alejandro, y agrega que los siembran de dos a tres metros de altura, para que la gente pase y no los destruya.

Miguel Ángel Chávez en reforestación del camellón

Los árboles los solicitan bajo pedido a los viveros de los Ayuntamientos de Guadalajara o Zapopan, a los que acuden con regularidad, y los plantan durante la temporada de lluvias para asegurar su supervivencia. Se enfocan en áreas que carecen de árboles, como camellones, y por lo general utilizan árboles como fresnos, tabachines y jacarandas. Han plantado en varios lugares, incluyendo Avenida Terranova, Avenida Vallarta, Golfo de Cortés, Avenida México, Manuel Acuña, Justo Sierra, Hidalgo, Tepic, Morelos, el Periférico y Acueducto, entre otros.

Y con cuarenta años actividad, ya hay varios que están enormes, Alejandro comenta que incluso al abrazarlos ya nos los abarca con sus brazos.

Etiquetas para contactar a los hermanos Miguel Ángel y Alejandro Chávez González

Una manera de identificarlos, así como de promover su causa: embellecer y darle vida a la ciudad, es colocarles un pequeño distintivo amarillo, una especie de etiqueta para identificar a los árboles, comentan, no para publicidad ni solicitar dinero, es para que las personas interesadas los contacten para ayudarlos ya sea con el trabajo de plantar o con lo que más les apremia: una camioneta para transportar los árboles.

Los hermanos Chávez, más allá de buscar un permiso de la ciudad, apoyo monetario o incluso gente para plantar árboles (aunque en algún momento les ayudó un grupo como servicio social e incluso parientes), su intención es simplemente pedir prestada una camioneta para transportar árboles durante la temporada de plantación, a finales de mayo, así como en los meses que van de junio a septiembre, por la temporada de lluvia.

Camellón en el que han reforestado

“La camioneta nos la prestan para viernes y la entregamos el lunes; el viernes la recogemos, vamos por los árboles, el sábado la guardamos y el domingo, que es (nuestro día) libre, nos vamos a sembrar. El lunes la llevamos a lavar y la dejamos cargada de gasolina, como nos la entregaron, y se las entregamos limpia. Y la misma acción durante estos meses”, aseguran, además le compran un seguro a la camioneta durante ese tiempo, para solventar cualquier imprevisto y para mayor seguridad del dueño del vehículo.

Su objetivo para estos meses es reforestar con árboles de primavera Avenida La Paz hasta la Calzada (alrededor de 85), donde ya han plantado varios árboles. La idea, dicen, es convertirla en la Avenida más bonita de la Ciudad.

Los hermanos Chávez solicitan una camioneta prestada para realizar su labor

Y es por lo que solicitan el apoyo de la camioneta, ya sea con un particular o del gobierno local, ambos hermanos coinciden en que más allá del reconocimiento por sus esfuerzos, lo que requieren es la camioneta para continuar su valiosa labor, un trabajo que disfrutarán las próximas generaciones.

CONTACTO

33 1488 9060

33 31059662

Lo más relevante en México