Bienestar

Aunque no es una emergencia sanitaria, autoridades insisten en el autocuidado y la atención oportuna ante síntomas

Recomienda Secretaría de Salud Jalisco medidas de prevención ante casos de Mpox

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado este lunes a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención y autocuidado ante la presencia de casos confirmados de Mpox en el estado, especialmente en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Recomienda Secretaría de Salud Jalisco medidas de prevención y autocuidado ante Mpox (Cortesía)

Aunque la enfermedad no representa actualmente una emergencia sanitaria, la SSJ reiteró la importancia de mantener la vigilancia activa, actuar con responsabilidad individual y acudir de inmediato a cualquier unidad de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, erupciones, inflamación de ganglios o dolor muscular.

La Mpox es una enfermedad viral de curso generalmente leve, cuyos síntomas desaparecen en un periodo de entre 14 y 21 días. Sin embargo, se transmite fácilmente por contacto directo con lesiones, secreciones corporales o superficies contaminadas, por lo que se recomienda evitar el contacto piel a piel con personas enfermas, así como no compartir objetos personales, ropa, toallas o dispositivos electrónicos.

Entre las medidas de prevención más eficaces, las autoridades sanitarias destacan:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial.
  • Limpieza constante de superficies y objetos de uso común.
  • Uso de mascarilla si se convive con personas enfermas.
  • Ventilación adecuada en espacios cerrados.

En caso de diagnóstico positivo, es fundamental cumplir con el aislamiento domiciliario, usar cubrebocas, no compartir objetos ni espacios comunes, y cubrir las lesiones con ropa o apósitos. También se recomienda lavar por separado la ropa, ropa de cama y toallas.

Recomienda Secretaría de Salud Jalisco medidas de prevención y autocuidado ante Mpox (Cortesía)

Hasta la semana epidemiológica 25 del año, se han confirmado 54 casos de Mpox en Jalisco, informó la dependencia. La mayoría se concentra en zonas urbanas del AMG y en el destino turístico de Puerto Vallarta.

La SSJ invita a informarse únicamente a través de canales oficiales y a evitar la automedicación o la minimización de síntomas. Para orientación médica gratuita, la ciudadanía puede comunicarse a la Línea Salud Jalisco: 33 3823 3220.

Lo más relevante en México