Bienestar

Desde Guadalajara se impulsarán políticas de prevención de violencias y estrategias para fortalecer el cuidado y desarrollo de niñas, niños y adolescentes

Vero Delgadillo asume vicepresidencia nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

La presidenta municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, asumió la vicepresidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), organismo que reúne a municipios del país para compartir buenas prácticas y consolidar políticas públicas enfocadas en la protección de los derechos, el cuidado y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Durante el cambio del Órgano Directivo para el periodo 2026-2027, la Red será encabezada por la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, mientras que Lisette Tapia Castro, presidenta de Zihuatanejo, ocupará la Secretaría Técnica. La organización también contará con representantes de Zapopan, Saltillo, Mérida y Celaya.

Asume Vero Delgadillo la vicepresidencia nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Delgadillo señaló que desde Guadalajara se trabajará en un programa de prevención de violencias que tiene como base a las infancias y la construcción de una cultura de respeto hacia la comunidad.

“Vamos a trabajar por las niñas, niños y adolescentes en nuestros municipios buscando defender sus derechos, pero también acompañarlos a un pleno desarrollo y garantizar que puedan desarrollarse de mejor manera”, afirmó.

La alcaldesa destacó que la Red cuenta con una trayectoria de casi 15 años de trabajo conjunto entre municipios y consideró que el intercambio de experiencias permite fortalecer las acciones dirigidas a las nuevas generaciones.

“Vale la pena seguir revisando que los espacios en Guadalajara estén en las mejores condiciones para convocar a las personas, para encontrarnos, para conocernos y reconocernos y tener una sociedad en confianza. Lo que buscamos es que cada inversión que la ciudad realice sea pensada e incluyente”, señaló.

Como parte de estas estrategias, el DIF Guadalajara trabaja junto con Bloomberg Associates en un modelo de atención para familias de menores bajo tutela institucional. El esquema, que ya opera en Nueva York y que Guadalajara desarrolla como punta de lanza en México, busca brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes, además de acompañar a sus familias mediante seguimiento, asesoría e intervención oportuna.

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez está integrada actualmente por 219 municipios, de los cuales 166 son miembros permanentes y 53 temporales. Entre sus objetivos se encuentra colocar los derechos de niñas, niños y adolescentes como una prioridad permanente en los planes municipales de desarrollo e inversión pública, además de capacitar a personal gubernamental y generar espacios para escuchar la voz de las infancias y adolescencias.

Asume Vero Delgadillo la vicepresidencia nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

En Jalisco participan como miembros permanentes Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, El Grullo, Gómez Farías, Jamay, Poncitlán, San Juanito de Escobedo, Santa María de los Ángeles y Sayula; mientras que Atoyac, Casimiro Castillo y Etzatlán forman parte como miembros temporales.

Lo más relevante en México