Cronomicón

¿Existen ilusionistas mexicanos con el nivel de espectáculo de Las Vegas qué nos deje la boca abierta? Sí y uno de ellos se presentará en PALCCO, su nombre es Fernando V

33 REVOLUCIONES: ¡Con la boca abierta!

“Me dejó con la boca abierta, me quedé con la boca abierta”.

Es una de las frases, más comunes que decimos los mexicanos cuando vemos o sabemos de algo sorprendente, una sorpresa, una acción, algún acto de magia, nos puede hacer expresar esa dichosa frase; bueno, también los políticos, servidores públicos practican la magia, pero eso no nos sorprende, ya desaparecer el dinero, practican el escapismo y son ilusionistas, aunque eso es otra historia.

El Increíble Zovek murió en 1972 y era conocido como el Harry Houdini de México, Zovek fue un escapista, mentalista y artista marcial.

“Ante la atónita mirada de su esposa y de sus cuatro hijos, el popular profesor Zovek se mató ayer cuando realizaba un temerario acto acrobático colgado de un cable atado a un helicóptero sobre la plaza principal de la población de Cuautitlán, 11 de marzo de 1972”, El Universal publicó esta nota.

Ante este tipo de shows existen riesgos y peligros reales con tal de sorprender al público, el profesor Zovek dejó con la boca abierta al público por última vez.

Los magos que recuerdo son Beto “El Boticario”, del programa “La Carabina de Ambrosio”, hasta canción tiene el también llamado “El Magazo”, pero sus actos de magia eran muy chafas, de ahí su chiste.

El Mago Frank, con Chabelo. ¡Ah! Y con su inseparable Conejo Blas, magia para morros.

A la Escuela Primaria Urbana No. 1 Manuel Martínez Valadez nos llevaban seguido el show del mago Bellini y su ganso Pánfilo, pagábamos algo, recuerdo, pues no, no era gratis, al final del show aventaban billetes con la imagen del mago y su ganso que resultaba ser los datos del maguito para contratarlos en fiestas privadas, imagínate los que llevan a semejante personaje a su casa, han de ser bien ricachones, pensábamos.

Ilusión-Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

Un ilusionista, mago, escapista era David Copperfield, un clásico; CrissAngel es otro más actual con show sorprendentes en Las Vegas, también con programa de TV. A ese lo conocimos porque se hizo novia a Belinda.

Los Magos con tigres de bengala, Siegfried & Roy, también sorprendía a miles de espectadores en La Ciudad del Vicio, pero ¿existen ilusionistas mexicanos con el nivel de espectáculo de Las Vegas qué nos deje con la boca abierta?

Sí, sí existen, y uno de ellos se presentará en Guadalajara, bueno en Zapopan, en PALCCO, el 6 y 7 de septiembre, su nombre es Fernando Velasco, mejor conocido como Fernando V, y lo entrevistamos a propósito de su presentación.

 

Entrevista con Fernando V

—Una gran sorpresa que a tus 26 años tengas este gran show que veremos en Guadalajara, ¿cómo nace la idea de ser mago, escapista, ilusionista?

—Crecí en México, en el Grullo, Jalisco; a los 11 años nos vamos a vivir a Estados Unidos y quien se casó con mi mamá, mi papá, así lo considero, trabajaba en The Magic Castle que es como la capital del mundo de la magia, los mejores magos del mundo van ahí.

Es un restaurante, un club para gente importante relacionada con la magia y también gente de Hollywood, un club privado; a los 11 años conocí El Castillo Mágico, al momento que entré por la puerta secreta que es un librero y se abre con un: “Ábrete Sésamo”, yo pienso que fue ese momento, yo quería ser torero, mi mamá me dijo que no, así que me convertí en escapista.

Mi papá era mesero y conocía a muchos magos, el convivir en el Magic Castle me hizo comenzar a practicar yo solo, así fui aprendiendo hasta que cumplí 14 años cuando me tocó debutar en el Castillo de la Magia, me vio un productor que se convirtió en mi mentor: Gary Peterson, quien me lleva a ser 5-10 minutos en su show.

Un show tipo Las Vegas, Bailarinas, luces, espectáculos a gran escala; luego conozco a Chuck Jones, otro gran mentor, y a mis 18 años fui a Nueza Zelanda, a mis 20 años me invitan a Champions Of Magic, con ellos viajé por todo el mundo.

 

—¿Una vez que llegaste a Estados Unidos comenzó todo?

—Sí, todo ha sido como bolita de nieve, ha ido creciendo, cuando todavía estaba en la prepa Gary tenía todo tipo de trucos en su espectáculo, en segundo de prepa yo armé mi primer show, yo solito, y fue para recaudar fondos.

Ni David Copperfield hizo a mi edad algún showThe Junior Program, es un grupo en The Magic Castle donde yo entré, una selección de jóvenes de entre 13 a 20 años, yo debuté en el escenario principal.

 

—CrissAngel, Siegfried & Roy, David Copperfield y demás ilusionistas famosos, ¿Fernando V es de los mexicanos, pocos mexicanos, que están a nivel internacional como los que mencionamos?

—Me tocó estar en los lugares indicados con la gente indicada, en México tuvimos a Joaquín Ayala, fue el mejor mexicano ilusionista en Las Vegas.Ya no actúa, pero se dedica a crear efectos para magos, mis respetos para él; conozco a Chen Kai, muy querido en México.

 

—¿El acto más difícil y peligroso?

—La tortura de agua de Harry Houdini, con cadenas, tanque de agua y candados, es hoy por hoy el acto que me lleva al límite; en Detroit, un 31 de octubre, tuve la sensación de que no lograría salir del tanque, estuve en peligro de ahogarme, sí fue muy dramático mi escape.

TE RECOMENDAMOS 33 REVOLUCIONES: Golden Ganga

 

—Un trabajo peligroso que te encanta.

—Sí, la adrenalina fluye, tengo otro acto llamado las “Mandíbulas de la Muerte”, se prende en llamas y el escape tiene que ser en 60 segundos, hay explosiones, es como un concierto de rock.

 

—¿Qué tienes preparado para Guadalajara?

—Traigo de todo, escape de gran formato, haré volar a una persona, habrá predicciones, tengo ilusiones originales que nunca se han visto, caminaré en destello de luz. Traigo una ilusión llamada “Enigma”, que solo  CrissAngel y yo lo hacemos, lo tienes que ver para creer; el show dura 90 minutos con quince de intermedio para recuperarme.

Tengo que entrenar, la mejor condición física, traigo un acto especial y una sorpresa para mi debut en México, en especial en Guadalajara.

Es mi primera vez con mi espectáculo con calidad mundial, vengo a dar todo lo que tengo, un show 100% familiar, créeme es un show hecho con mucho amor, al creer todo es posible.

 

DATO

El Teatro José Pablo Moncayo del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) en Zapopan, Jalisco, será el lugar para este gran show de magia escapismo e ilusionismo los días 6 y 7 de septiembre, a las 20:00 hrs.

Los boletos, están en Boletia.com o en taquillas de PALCCO.

www.fernando.net

 

FRASE

“Todo ser humano posee un gran potencial que debe ser desarrollado a través del acondicionamiento físico y mediante una evolución mental y espiritual”, El increíble Profesor Zovek.

@Elvilaviles1

 

Lo más relevante en México