Cronomicón

Cinéfilo HD

Destino Final: Lazos de Sangre

El cine de terror sobrenatural y suspenso no es ajeno a esta tendencia de hacer reboots o secuelas tardías de sagas que tienen un grupo de seguidores fieles.

A veces las secuelas tardías funcionan perfecto (y nace una nueva saga) y otras veces fracasan rotundamente. Es una forma de que los cinéfilos jóvenes conozcan películas de culto que alguna vez fueron populares, además de acercar al público nostálgico que pudo conocer la película original y sus secuelas.

Destino Final: Lazos de Sangre (Alon Amir)

En esta ocasión les voy a platicar sobre la sexta película de la saga “Destino Final”, llamada “Lazos de Sangre”, pero antes (como es costumbre en esta sección) entremos en contexto:

En el año 2000 se estrena la primera entrega de esta saga que sorprendió por lo original de su historia, ya que aquí no hay un psicópata malvado, sino que el villano es alguien (o algo) muy inesperado.

La segunda parte se estrenó en el 2003, y aunque tuvo menos éxito que su antecesora se lanzó una tercera parte en el 2006, luego una cuarta en el 2009 que fue la menos exitosa, ya que presentaba básicamente la misma trama con distintos personajes.

La quinta parte se estrenó en el 2011 y de alguna manera había dado un final distinto a las anteriores con un giro inesperado.

Destino Final: Lazos de Sangre

Las cinco películas se centran en un pequeño grupo de personas que escapan de una muerte inminente cuando un individuo (el protagonista de cada película) tiene una repentina premonición y les advierte que todos morirán en un terrible accidente. Después de evitar las muertes anunciadas, los sobrevivientes son asesinados uno por uno en extraños accidentes causados por una fuerza invisible que crea complicadas reacciones en cadena, asemejándose a las máquinas de Rube Goldberg (aparatos sofisticados que realizan una tarea simple), en su complejidad.

Y es hasta hoy, 14 años después, llega esta secuela dirigida por Zach Lipovsky y Adam Stein. Cabe señalar que esta entrega supondrá la última película del actor Tony Todd tras conocerse su fallecimiento el 9 de noviembre de 2024. Todd interpreta a William Bludworth, un personaje clave y presente en toda la saga.

En esta nueva entrega la trama retoma elementos básicos de la saga original, pero más elaborados, no solo en la historia de los personajes, sino también en las trampas de la parca.

Destino Final: Lazos de Sangre

La historia comienza de la siguiente manera: En 1968, Iris Campbell y su prometido Paul asisten a la ceremonia de inauguración de la Torre del Restaurante Skyview. Durante la fiesta, Iris sufre una premonición: un fragmento de una lámpara de araña rompe el suelo de cristal bajo los invitados, mientras que un calentador de gas tiene una fuga y provoca una enorme y trágica explosión que provoca el derrumbe de la torre y la muerte de todos.

En el presente, la estudiante universitaria de 18 años, Stefani Reyes sufre pesadillas debido a la premonición de su abuela Iris. Ella regresa a casa en busca de respuestas y la reciben su padre, Marty, y su hermano menor, Charlie. Este último la acompaña a visitar a su tío Howard, su tía Brenda y sus primos Erik, Julia y Bobby. Cuando Stefani le pregunta a Howard por Iris, su abuela, él explica que se aisló de la familia, lo que llevó a su hija, Darlene, su madre, a abandonarlos. Brenda le entrega a Stefani las cartas que Iris le envió a Howard y ella se dirige a la cabaña fortificada de Iris en el bosque.

Iris le explica a Stefani que interrumpió el plan de la Muerte al advertir a Paul y a los demás invitados que abandonaran el suelo de cristal antes de que se rompiera. En respuesta, la torre nunca se derrumbó, pero la Muerte comenzó a matar a los sobrevivientes y a sus descendientes, generación tras generación, por ser vidas que nunca debieron haber existido.

Destino Final: Lazos de Sangre

Paul fue una de las víctimas de los accidentes e Iris recopiló información sobre sus presagios en un libro que conservó para engañar a la Muerte durante años y prolongar la vida de su familia. Iris sale de su cabaña para entregarle el libro a Stefani, cuando “casualmente” un extraño accidente termina con la vida de Iris.

Stefani se da cuenta de que, aunque su abuela logró eludir a la muerte hasta alcanzar los 80 años, las víctimas que originalmente debieron fallecer en aquel desastre han sido eliminadas en el transcurso de los años.

Ahora, la muerte persigue a sus descendientes, asegurándose de que nadie escape a su destino fatal. Para evitar que su familia sea la siguiente en la lista, Stefani deberá encontrar la forma de romper este ciclo mortal.

Después del funeral de Iris, Darlene regresa a casa, pero Stefani le guarda rencor a ella por distanciarse ya que Stefani y Charlie eran niños. Durante una barbacoa familiar, Stefani lee el libro y se entera de que alguien llamado JB encontró a un sobreviviente que derrotó a la parca.

Mientras la familia se divierte, Howard pisa un trozo de vidrio y después de varias situaciones sucede lo inevitable. Esa noche, otra reacción en cadena hace que la tienda de tatuajes de Erik se incendie, pero sobrevive a sus quemaduras debido a su ropa de cuero.

Destino Final: Lazos de Sangre

Ahora convencidos de que la Muerte está detrás de la familia, Stefani y Charlie advierten a sus primos, pero son escépticos hasta que Julia cae en una situación de la cual no sobrevive. La familia se da cuenta de que la parca los está matando uno por uno ahora que Iris falleció; por lo que deberán enfrentar de alguna manera su oscuro destino y tratar de cambiarlo.

Una película extrañamente nostálgica, recomendable para los fans de la saga y del de terror sobrenatural. ¡Nos vemos en el cine!

DATO

Los invito a checar mi Facebook: CINÉFILO HD y COMICTLÁN TV, donde platico sobre cine de superhéroes y de culto, además de tener promociones con obsequios.

Lo más relevante en México