
El cine chileno dejó una huella imborrable en el 40° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), una de las plataformas más importantes para el mundo audiovisual iberoamericano. En esta edición, Chile se llevó varios premios destacados:
- Mejor Largometraje de Ficción Iberoamericano: “O Último Azul” de Gabriel Mascaro (coproducción entre Brasil, Chile, México y Países Bajos).
- Premio Maguey, Mejor Actriz: Denise Weinberg.
- Premio FEISAL: “Patio de Chacales” de Diego Figueroa.
- Mención Honorífica del jurado: “Cuerpo Celeste” de Nayra Ilic.
- Premio Mezcal a Mejor fotografía: Sergio Armstrong por “Doce lunas” (película mexicana).

Según Alexandra Galvis, codirectora de CinemaChile, “el reconocimiento a estas películas muestra la solidez narrativa y estética que ha alcanzado el cine chileno”. Gabriela Sandoval, también codirectora de CinemaChile, destacó que “Cuerpo Celeste” es una propuesta valiente, contemporánea y profundamente humana que conmovió al jurado. Estos premios demuestran la diversidad y calidad del talento chileno en el cine.

“Patio de Chacales” posiciona al thriller chileno en el mapa latinoamericano
En una edición marcada por la diversidad temática, Patio de Chacales se posicionó como una de las grandes sorpresas del festival, al obtener el Premio FEISAL, otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina. La cinta fue escrita y dirigida por Diego Figueroa y protagonizada por Néstor Cantillana.
“Fueron muy lindas las palabras del jurado, destacando la memoria, el trabajo sonoro y de imagen de la película. Estoy súper contento. Esta ha sido una estadía corta e intensa, y además es la primera vez en mi carrera que estoy en dos películas y una serie en el mismo festival. Guadalajara tuvo un nivel altísimo este año”, comentó Cantillana, quien también fue uno de los protagonistas de la película “Cuerpo Celeste” y de la serie “Isla Oculta”.
“Patio de chacales”, un thriller psicológico con tintes oníricos y sociales aborda temas como el duelo, la represión y la violencia estructural desde una estética inquietante. “Para nosotros es un espaldarazo enorme”, dice el productor de la película, Alejandro Ugarte, y agrega que “estrenar en el 40º FICG ya era un privilegio, pero salir con el FEISAL coloca a ‘Patio de Chacales’ en un mapa mucho más amplio. Y hacerlo desde México, país con una tradición cinematográfica inmensa, abre puertas para nuevas alianzas y estrenos en la región”.
El filme ya había sido galardonado en el circuito nacional e internacional: obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Nacional de Ñuble, el Premio a Mejor Película en la Competencia Latinoamericana del Festival de Viña del Mar y fue reconocida en festivales como Tallinn Black Nights, Punta del Este y FICValdivia. Todo eso antes de su gran triunfo en Guadalajara.
“Fue una completa sorpresa. La selección era de primer nivel, así que este premio reconoce el trabajo de un tremendo equipo, tanto en el cast como en el crew. Este tipo de instancias permiten visibilizar y valorar su increíble trabajo”, dice su emocionado director, Diego Figueroa. Respecto a su futuro, agrega que “aunque hablar de estilo propio con una sola película es prematuro, tengo claro que mi siguiente trabajo irá por la línea del thriller psicológico con tintes oníricos porque es la forma que brota instintivamente cuando empiezo a escribir. Y será una experiencia aún más intensa que ‘Patio de Chacales’”.

Un hito para el sur de Chile: La Décima firma alianza con Chemestry MX
La participación chilena en el FICG no solo se reflejó en premios, sino que también en grandes acuerdos. Al Premio Maguey queer icon de Daniela Vega y los 18 premios de industria que se repartieron entre las producciones: “Tierras Niñas”, “El Salar de Kenchikka”, “La Revuelta”, “Los Tres”, “Homeboys” y “Primero tomamos Anillaco”, se suma un importante convenio de coproducción la Cooperativa Audiovisual La Décima, y la empresa mexicana Chemestry MX.
El acuerdo fue concretado por Julián Fernández Prieto, de la productora regional -1Cine, y representa un hito clave para el desarrollo de contenidos desde la Patagonia chilena hacia el continente. Para Fernández es un reconocimiento al trabajo y la calidad de la producción audiovisual regional y destaca que “lograr un convenio de coproducción es un hito importante para nosotros, ya que las temáticas que trabajamos se vinculan mucho con México y que esto se valore y concrete, nos proporciona un lugar nuevo en nuestra producción regional”.