Guadalajara

Avanzan obras en El Deán pese a trifulca

Árboles cortados y un enfrentamiento con policías, así como una gran cantidad de vecinos mal informados respecto al origen en torno a las obras de remodelación en El Deán en Guadalajara, mantuvieron tensa la situación en la zona durante el fin de semana.

Mientras la autoridad municipal insiste en la ampliación del vaso de captación de la presa, los vecinos se oponen, y aunque reconocen que sí les explicaron los trabajos que se realizarían, argumentan que la protesta es porque no les enseñaron ningún papel o estudio respecto a los resultados de la obra.

Cabe señalar que para el proyecto impulsado por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el cual forma parte del Plan Integral para el Manejo de Inundaciones (PIMI) del Ayuntamiento de Guadalajara (cuya inversión oscilará en los 50 millones de pesos), se realizaron trabajaos de socialización casa por casa y en múltiples reuniones vecinales, con cuatro meses de anticipación. De hecho, hay un grupo de colonos que se dicen a favor de las obras en el Parque de la Liberación, debido a que sus viviendas se encuentran en la zona que año con año se inunda debido a las lluvias, e incluso, han hecho una serie de peticiones al municipio a efecto de que se tomen medidas al respecto.

TRAS TRIFULCA, LAS OBRAS CONTINÚAN

Si bien es cierto que existe un sector que se opone a las obras, sus argumentos no resultan del todo claros, dado que hablan incluso que se afectan árboles en peligro de extinción, pero cuando se les pregunta cuáles son, no saben contestar.

Pese a que el viernes pasado hubo un enfrentamiento entre vecinos y elementos de la Policía tapatía que resguardaban la tala de los árboles, las obras continúan adelante, y a la distancia, los colonos observan como se trituran los árboles derribados y a su vez, como las máquinas realizan las labores de desazolve para comenzar con las obras de ampliación.

Algunos habitantes apelan a estudios, como don Juan Moreno,  quien dice que en algún lado leyó que no era buena la ampliación del vaso de la presa, y pues que todo les genera desconfianza, acepta haber escuchado las explicaciones pero dice que nada le garantiza que en realidad las obras vendrán a solucionar un problema de antaño.

A decir de los vecinos, son más de 170 árboles los cortados, muchos de ellos eran jóvenes y estaban en buenas condiciones, por lo que dudan de la promesa del Ayuntamiento de que se sembrará el doble de lo que se derribe “y están hablando de que quitarán las canchas y la pondrán más allá, todo eso es muy confuso”, añadió don Juan.

INTERESES DE POR MEDIO

Por su parte, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde, Enrique Alfaro Ramírez,  afirma que los colonos están siendo manipulados por intereses políticos, y este medio de comunicación aunque si vio la entrega y preocupación de muchos de los vecinos que pelean por el espacio, también identificó a otros personajes que siempre se ven inmiscuidos en este tipo de manifestaciones.

FRASE:

“Si fuera necesario sustituir ejemplares, se plantarán 10 nuevos árboles por cada uno de ellos. Este lugar será el nuevo Parque Metropolitano de Guadalajara: un espacio de primera, más grande y verde que nunca. Ya lo verán”,Enrique Alfaro Ramírez, Alcalde de Guadalajara

DATO

Entre las obras en El Deán se contemplan la renovación de la cancha, se reforestarán y se cimentarán dos lagos recreativos. También, se construirá una red de colectores,  lo que permitirá que se aproveche el agua de lluvia para riego

CIFRA

20 Mil metros cuadradoscrecerá en áreas verdes el Parque de la Liberación

20 Por ciento aumentaráen su capacidad el vaso regulador

.lg

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México