Las casas se les están viniendo encima en Guadalajara. Y habitantes de 176 viviendas exigen que el gobierno se responsabilice por los daños ocasionados en la colonia Jardines de la Paz por la construcción de un colector. Pese a una suspensión requerida por los habitantes, autoridades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) insisten en continuar con un proyecto del que nadie se quiere hacer responsable.
Los quejosos después de casi tres horas de manifestación en las inmediaciones del Parque San Rafael se quedaron esperando a que los titulares legales del SIAPA les reconocieran si el documento que presentaron era suficiente para suspender la obra. Sin embargo, la pelea será llevada mucho más lejos.
Zeferino Hernández, representante de la protesta comentó para La Crónica de Hoy Jalisco que presentaron un documento a las autoridades relacionado con la petición para suspender absolutamente la obra, en tanto no se realice un estudio a profundidad, de tal modo que esperan que quienes se encuentran intentado destruir el patrimonio de sus familias, se hagan responsables.
“Los vecinos salimos a manifestarnos porque nos preocupa que nuestras casas sufran más daños de los que ya tienen, Protección Civil había venido con nosotros a revisar las casas porque temíamos y sabíamos que la obra iba a pasar por las afueras de nuestra calle, nuestras banquetas, nuestras calles y nuestras casas presentan grietas (…) Ahorita tenemos como tres horas manifestándonos, desde que ellos comenzaron a llegar a la calle y ahorita pararon. Y estamos esperando la respuesta del abogado del SIAPA respecto a nuestra queja”, dijo.
Además, solicitaron a las autoridades del SIAPA les firmen algún oficio de que en caso de continuar con la obra y ésta les ocasione más daños a las casas, la dependencia se haga responsable. No obstante, los que ahí se encontraban se negaron, argumentando que ellos no eran directamente los responsables y en tanto, las obras del colector siguen avanzando.