El Gobierno de Guadalajara acata el fallo de un juzgado federal para reinstalar el antimonumento relacionado con el “5J”, esto ocurrirá una vez que sean realizados los dictámenes de Protección Civil en el espacio que ocupará para garantizar que no representa riesgo para la población.
Señala el Gobierno Tapatío que la Dirección de Inspección y Vigilancia ya inició con acciones para la restitución, se emitieron documentos con números de folio 2514, 2564 y 2565/2023, cada uno dirigido a una dependencia municipal y del Estado relacionadas con su reinstalación.
En el 2514/2023 se le solicita a la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco realice el dictamen técnico respecto al riesgo para la seguridad de la colectividad, que pudiera implicar la reinstalación de la estructura del antimonumento, además, de precisar las características que debe tener el antimonumento.
El oficio 2564/2023 se dirige a la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, para que realice un dictamen técnico respecto a las posibles afectaciones al medio ambiente, que pudiera implicar la reinstalación de la estructura.
Mientras que el documento 2565/2023 se dirige hacia la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco para que, de igual manera, realice un dictamen técnico respecto a posibles afectaciones al medio ambiente.
“La autoridad responsable deberá bajo su más estricta responsabilidad vigilar que la instalación y permanencia del antimonumento se efectúe con las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de la colectividad”, señala el contenido del fallo del juez federal.
Por esta razón, una vez que las dependencias nombradas presenten los dictámenes se procederá en la reinstalación, el antimonumento será solicitado formalmente a la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, dependencia a la que fue entregado para su resguardo.
--