La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó un paro simbólico de labores provocado por el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno; la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anuncia que acompañará a los colectivos de búsqueda de personas en la manifestación convocada el 30 de agosto.
Fue la FEU la que lanzó la convocatoria que tuvo eco en la comunidad estudiantil, académica y laboral de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, se tuvieron dos momentos durante el día, cada uno con duración de 15 minutos, a las 11:00 y 16:00 horas; en el primero, alrededor de 600 trabajadores del edificio de Rectoría General salieron a la explanada, para sumarse a la exigencia de paz.
Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, agradeció la solidaridad de los universitarios para sumarse al paro simbólico.
“No hay palabras para expresar un consuelo a las familias, amigos, compañeros que están sufriendo por la ausencia de cinco jóvenes, de los cuales uno es universitario; pero todos son jóvenes jaliscienses. Lo menos que podemos hacer es un acto de indignación, de protesta por esta situación tan complicada que no nos merecemos las y los jaliscienses. Esperamos que la sociedad entera despierte y los gobernantes asuman su responsabilidad en todos los niveles de gobierno y, que de manera solidaria, sociedad y gobierno hagamos algo por resolver esta situación de tanta intranquilidad”, expone Solís Gadea.
Autoridades universitarias pidieron a la sociedad “no acostumbrarse a estas situaciones de violencia”, consideran que ya que se han “superado todos los límites y pareciera que no aceptamos que tocamos fondo hace mucho tiempo”.
Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus Belenes, cortaron el tráfico de autos sobre Periférico Norte como protesta a la ola de violencia, con pancartas llamaban a los ciudadanos a no permanecer indolentes ante casos como el ocurrido en Lagos de Moreno.