El operativo “Teocaltiche Seguro” concluyó en una primera etapa con el aseguramiento de dos centros de monitoreo clandestinos, vehículos con reporte de robo, equipo balístico y la detención de cuatro personas.
Este operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en el municipio de Teocaltiche, personal encontró en la calle Rosa del Oriente un centro de videovigilancia clandestino, tres hombres comenzaron a correr al percatarse de su presencia, sin embargo, fueron detenidos, se trata de Carlos L, de 19 años; Héctor Leonel S, de 28; y Francisco L, de 21; además de asegurar la finca.
En el interior se localizaron múltiples pantallas en las que se observaban diferentes puntos del municipio, así como seis vehículos con diversas irregularidades, entre ellos tres motocicletas sin matrícula y tres vehículos, también, sin placas o números de serie visibles.
El segundo centro de monitoreo que se aseguró fue descubierto gracias a que un sujeto en una motocicleta llamó la atención de los policías, ingresó rápidamente a una vivienda, los oficiales se percataron que dentro se hallaba instalado otro centro de monitoreo, pues además de pantallas y equipos de cómputo, había cuatro antenas de señal.
Al ampliar la revisión, en el sitio se hallaron un casco balístico, un cargador vacío para calibre .223, así como dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una de la Policía Estatal de la Guardia Civil de Nuevo León, por lo que de inmediato se informó al Ministerio Público, quien ordenó el aseguramiento de la vivienda y los objetos.
En otro patrullaje, un sujeto en moto huyó al ver el convoy, fue alcanzado en un domicilio que, en su interior, se encontró 742 cartuchos calibre .223; 120 cargadores para el mismo calibre; 10 pantalones tácticos; un par de botas tácticas; 2 gorras y una camisola; así como 7 placas balísticas.
En el mismo sitio también se halló una camioneta RAM, color negro, con placas del Estado de Morelos, en donde había 5 cartuchos útiles calibre .223 y una chamarra color azul, con las siglas y logotipos de la Policía Municipal de Teocaltiche; adicional, se encontró una camioneta Colorado, color negro, con placas extranjeras, en donde se hallaron 8 envoltorios con material granulado con las características de droga sintética.