Se aplicó el examen de conocimientos a los 18 aspirantes que acudieron al patio central del Congreso del Estado, a ocupar dos magistraturas que quedarán vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
El examen lo diseñó el Instituto de Administración Pública (IAP) como organismo imparcial. Los paquetes de pruebas se abrieron a las 2 de la tarde, en presencia de los diputados Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia y de Gerardo Quirino Velázquez, coordinador de la bancada de MC.
El examen de 80 preguntas se aplicó desde las 3 de la tarde y hasta las 8 de la noche, informó el legislador de Morena, Tomás Vázquez Vigil, quien resaltó la transparencia del proceso.
“Un elemento fundamental era la transparencia. Eso es un principio que estamos tratando de cumplir. Segundo, que tenga el elemento fundamentalmente de la legitimidad”, explicó.
Al realizarse en forma transparente el proceso, se reduce la posibilidad de las especulaciones en la designación de los dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Por el criterio de paridad de género, un espacio corresponderá a una mujer magistrada y el otro espacio a un varón magistrado.
La Comisión de Seguridad y Justicia dará a conocer los resultados máximo el 27 de noviembre y previo a ello, habrá una ronda de entrevistas con los 18 aspirantes a las dos magistraturas.
Al examen se habían registrado 20 personas, sin embargo, dos ya no se presentaron.