El problema de la desaparición de niños y adolescentes está ligado al reclutamiento de menores de edad al crimen organizado.
Alrededor de 30 mil niños, niñas y adolescentes son reclutados cada año a las filas de la delincuencia organizada en el país, según datos de 2019, dados a conocer por la Red de Derechos de la Infancia (Redim).
Por ello, durante la sesión del pleno del Congreso, la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presentó una reforma al Código Penal del Estado de Jalisco, para tipificar como delito el reclutamiento de una niña, un niño o un adolescente para que participe en la comisión de un delito.
“Queremos tipificar el reclutamiento a niñas, niños y adolescentes, en donde estamos pidiendo una pena de hasta 20 años para cualquier adulto que realice este ilícito. Debemos de recordar que cuántas veces no hemos ido a algún municipio donde vemos a los famosos halcones, son niños, son menores de edad, que fácilmente se les recluta en el crimen organizado, porque las penas a los se hacen acreedores son mucho menores”, expuso.
Entre enero y octubre de 2022, 3 mil 726 personas de 0 a 17 años desaparecieron en el país y hasta ahora Hidalgo es el único estado que incluye este delito de reclutamiento de menores, en su Código Penal.
“Eso es lo que debemos de impedir. Decirles a los adultos ‘en Jalisco, con las niñas, niños y adolescentes no te puedes meter’ y aquí estamos pidiendo que sea el estado donde se apliquen las penas más graves para aquel adulto que quiera reclutarlos para que sepan que no lo deben de hacer y les pongamos de una buena vez un alto”, subrayó.
La legisladora priista afirmó que hay estudios que refieren que, en 10 años, el 17% de los individuos reclutados por carteles habrán muerto y 20% estarán incapacitados o en alguna prisión. Esto se debe evitar, finalizó.