Civiles armados se enfrentaron a balazos contra elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional y Ejército en el municipio de Ocotlán, trasciende que al menos una uniformada de la Guardia Nacional resultó lesionada, afirma el Gobierno de Jalisco que la situación está controlada.
El ataque inició cerca del plantel escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 49, alumnos, personal docente y administrativo se resguardaron en las aulas; videos se publicaron en redes sociales en el momento del enfrentamiento, los civiles armados viajaban en una camioneta con blindaje artesanal, conocidas como monstruos, junto con otra camioneta Suburban.
Los atacantes huyeron por la carretera Santa Rosa – La Barca, para evitar que fueran perseguidos bloquearon la ruta con un tráiler al que le prendieron fuego, se reporta que otros tres puntos fueron bloqueados. Ante estos hechos violentos, el alcalde de Ocotlán Josué Ávila Moreno pidió a la población de la región que se resguardara y mantuviera alerta.
“Estamos pasando por momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora, la prioridad es mantenernos resguardados y en alerta (…) Estamos en alerta con todas las áreas de prevención y atención de emergencias del municipio como son Protección Civil y Servicios Médicos para proteger a la ciudadanía en caso de ser necesario. Evitemos acrecentar el pánico con noticias falsas, estemos pendientes de los comunicados de las dependencias y autoridad competente”, dijo el alcalde.
El coordinador del Gabinete de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben afirma que la situación de violencia ya está controlada, a través de sus redes sociales hizo un llamado a la población de evitar la difusión de noticias falsas y se mantuvieran al tanto de las cuentas oficiales.
“Se puede confirmar que la situación ya fue controlada. De igual manera, se informa que la presencia de las corporaciones de seguridad prevalecerá en la zona, para agotar los actos de investigación correspondientes. Con el avance de los mismos se darán a conocer los detalles, sin embargo, preliminarmente se puede confirmar que una oficial de la Guardia Nacional resultó lesionada en el enfrentamiento”, expone.
En cuanto a los bloqueos, Sánchez Beruben informa que la carretera se encuentra liberada, fue retirado el tráiler que fue incendiado para permitir el paso de los vehículos, al igual que los otros puntos.
Suspenden clases en la región
La Universidad de Guadalajara suspendió las actividades en el Centro Universitario de la Ciénega, sus dos módulos y las nueve preparatorias de la región, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Esta misma decisión de suspender clases para evitar riesgos se tomó en los planteles de educación básica, tanto pública como privada, fue la Secretaría de Educación Jalisco la que envió el comunicado a las escuelas para que atendieran el llamado de no exponer a los alumnos.