A partir de este miércoles se supone que es posible conseguir la vacuna contra COVID-19 en farmacias establecidas del Área Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, dos de las grandes cadenas que ofrecen este biológico confirman que será a partir del 22 y del 27 de este mismo mes cuando comience su venta y aplicación.
Una de estas cadenas que ofrece la vacuna es Farmacias Guadalajara, tiene un costo de 840 pesos de la marca Pfizer, y será sólo en tres sucursales donde estará disponible, debido a que este biológico necesita refrigeración especial.
Las sucursales son Plaza Patria, se aplicarán de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas; la de avenida Guadalupe 4979, colonia Chapalita Occidente, de 9:00 a 15:00 horas; y en la avenida López Mateos Sur 3911, en el Fraccionamiento Los Gavilanes, de 9:00 a 15:00 horas.
Para comprar la vacuna se puede hacer de dos formas, la primera y más práctica es necesario ingresar a la página de internet www.farmaclinic.com donde se podrá comprar y hacer la cita para su aplicación, se le entregará un código QR que será escaneado en la sucursal que se elija; la segunda forma es acudir directamente a cualquiera de estas tres sucursales sin cita, pero estará sujeta a la disponibilidad para aplicarse.
Además, quienes busquen aplicarse esta vacuna no deben tener contraindicaciones como padecer comorbilidades, tales como la diabetes, en caso de que sea así, deberá de presentar un aval de su médico que confirme la aplicación.
Otra cadena que venderá este biológico es Farmacias del Ahorro, en esta tendrá un costo de 859 pesos, su venta y aplicación iniciará el 22 de diciembre, sin embargo, aún se desconoce en cuáles sucursales y los horarios que estarán disponibles.
Recomienda Salud Jalisco vacunar únicamente a grupos vulnerables
Con la venta de las vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda que se aplique este biológico únicamente en personas de los grupos vulnerables.
Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la SSJ señala que el 10 de noviembre de 2023 se categorizó por niveles alto, moderado y bajo la aplicación de la vacuna; se priorizan a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, inmunocomprometidos y trasplantados como los de mayor prioridad.
En Jalisco, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) supervisará que los centros de aplicación cuenten con la documentación y procesos normados para vender y aplicar estas vacunas.
En el sector público se están aplicando las vacunas contra COVID-19 de las marcas Abdalá, de origen cubano; y la rusa Sputnik. Estas no cuentan con el aval de la OMS.