Los choferes de autos de plataforma afiliados a Uber tienen a su favor una suspensión legal que otorgó un juez federal, para dar servicio, dejar y levantar pasaje en la terminal aérea “Miguel Hidalgo” en Guadalajara, informó César Castillo Durón, presidente del Consejo de Conductores de Jalisco.
La agrupación mostró una notificación que les proporcionó la empresa Uber y que les permite trabajar sin ser sancionados en el aeropuerto, donde en estos días de vacaciones de fin de año, se forman largas filas de usuarios para abordar los taxis oficiales de esa terminal, los cuales no se dan abasto para atender a los clientes. Las personas que llegan al aeropuerto deben esperar hasta una hora y media.
El aviso que le dio Uber a sus afiliados dice: “Se concede suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encontraban a la presentación de la demanda de amparo, a la presentación de la demanda de amparo, en relación con la prestación del servicio privado de transporte de pasajeros, a través de la plataforma digital o aplicación móvil conocida como Uber en operaciones desde el aeropuerto”.
El problema es que los agentes de la Guardia Nacional asignados al aeropuerto tapatío desconocen el fallo de un juez federal y amagan con aplicarles multas por prestar servicio en instalaciones federales, dijo el dirigente del Consejo de Conductores de Jalisco.
Castillo Durón señaló que han consultado con varios agentes de la Guardia Nacional y les dicen a los conductores que ellos no conocen de esa suspensión legal gestionada por Uber. La multa que se aplica a quienes trabajan en el aeropuerto por levantar a usuarios es de 43 mil pesos.
Otro argumento a favor de los conductores de autos de plataforma es que la Ley de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el artículo 40 no se requiere permiso para el transporte privado en unidades de menos de nueve pasajeros.
Ante la postura de cerrazón de los integrantes de la Guardia Nacional, los prestadores de servicio de la plataforma digital Uber han optado por no realizar viajes dentro de loas instalaciones del aeropuerto, dado lo excesivo de la multa. Sin embargo, les parece injusto que les impidan dar el servicio, cuando hay un fallo de un juez a favor de la empresa de la que ellos son socios.
Las unidades de Uber y Didi, pueden dar servicio fuera de los límites del aeropuerto, que es donde se ubica la gasolinería. Sin embargo, cuando los pasajeros traen maletas es incómodo abordar o descender en ese punto.