Para lograr que los jóvenes voten en la próxima elección del 2 de junio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) lanzan la campaña “Votar es chingón” con la que esperan conectar con la población que menos acude a las urnas.
Según un diagnóstico que el propio IEPC llevó a cabo, se detectó que el grupo de 20 a 35 años de edad tienen la más baja participación durante los comicios, por ello, la campaña tiene previsto difundir entre mujeres y hombres ir a votar, cómo, cuándo y dónde hacerlo, además, de las reglas para la participación paritaria, la forma y seguridad con que se organizan las elecciones; y los medios para conocer la oferta política de partidos y candidaturas.
Para ello, se apoyará el IEPC en comerciales difundidos en radio, televisión y redes sociales (X, Facebook, Instagram y TikTok), algunos al ritmo de corridos tumbados, y podcasts, la organización de un concurso de TikTok, funciones de stand up y sesiones informativas en universidades.
Se prevé realizar un concierto con bandas locales, una obra de teatro, la promoción del voto con brigadas en las colonias en la Zona Metropolitana y en el interior del Estado, pinta de pasos peatonales, pega de calcomanías, publicaciones de libros, creación de redes de participación juveniles y alianzas con el sector empresarial para incentivar y facilitar las condiciones a las y los trabajadores para que acudan a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Paula Ramírez, consejera presidenta del IEPC Jalisco, explica que uno de los principales retos es elevar la participación ciudadana en el proceso electoral, mismo que ha venido a la baja, en las elecciones locales de 2021 se registró la más baja votación en la historia de Jalisco, menos del 48 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral acudieron a las urnas.
“Estamos convencidas y convencidos que lo mejor que nos va a pasar este año como país y como estado, lo más destacable, lo más maravilloso, será votar. Desde todo punto de vista y cualquier acepción, un adjetivo positivo de mayúscula proporción: chingón no sólo es algo bueno; es algo único, extraordinario, es algo espectacular, algo destacado, definitorio, como lo es votar”, destaca Paula Ramírez.
En la campaña de promoción del voto se incluye a los jaliscienses que viven en el extranjero, con el lema: “Jalisco te extraño, pero con mi voto, ahí estaré”; además se tienen otros lemas para generar cercanía con los ciudadanos, evitar noticias falsas: “El IEPC es Chido”, “Chécalo”, y “Debate y Vota”.