Cemex y el Tecnológico de Monterrey lograron un hito dentro de la industria de la construcción, al conseguir desarrollar un método para medir y documentar la cantidad de dióxido de carbono del aire que absorben las construcciones de concreto, con su consecuente mitigación al cambio climático, investigación que fue publicada en la revista International Cement Review con sede en Inglaterra.
La metodología presentada en el artículo evalúa el proceso de recarbonatación: la absorción de CO2 en materiales que tienen al cemento como parte de su composición. Este suceso, comparable a la captura de CO2 atmosférico que realizan los árboles, contribuye a la reducción de este gas de efecto invernadero y ayuda a la lucha contra el cambio climático.
El estudio también detalla la manera en la que el concreto, en cuestión de días, alcanzó entre 50 y 90% su capacidad de atrapar el CO2, datos que revelan su huella ambiental con respecto a otros materiales.
El texto aborda cómo al producirse concreto se libera dióxido de carbono;luego, ya convertido en infraestructura de edificios o carreteras, absorbe el CO₂ del aire en el ambiente que entra en contacto con el concreto a través de sus poros y grietas. Este proceso natural convierte a las ciudades en capturadores pasivos de carbono del aire, ayudando a mitigar la huella climática en el planeta.
“Esta investigación significa un gran avance para la lucha contra el cambio climático, por la importancia de cuantificar el CO2 que realmente capturan las estructuras de concreto de los edificios. En Cemex tenemos el compromiso de impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción, industria del cemento y proyectos que tengan el propósito de construir un mejor futuro”, afirmó Carlos Medina, Director de Sostenibilidad y Agenda CO2de Cemex México.
El documento es el resultado del trabajo realizado a través de Estancias Profesionales, un programa en el que Cemex colabora con el Tecnológico de Monterrey para integrar estudiantes al campo laboral, en los cuales se incluye la implementación de proyectos de investigación.
Esta nueva metodología de cuantificar la recarbonatación está alineada con los esfuerzos de Futuro en Acción, el programa de la compañía de materiales para la construcción para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Para conocer más, por favor visite el sitio web de Cemex México: https://www.cemexmexico.com