Guadalajara

La propuesta tiene el respaldo de tres diputados de Morena

Jubilados del Ipejal quieren una auditoría externa a 18 años de gestión

Rueda de prensa. La petición la hacen los legisladores, con apoyo de jubilados del Ipejal.

En los tres sexenios más recientes, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) ha sufrido un desfalco de alrededor de 4 mil millones de pesos, por malas decisiones de sus directivos.

Por ello, la diputada de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, y sus correligionarios, Miguel de la Rosa y Alejandro Barragán, presentaron una iniciativa en el Congreso para que el gobernador Pablo Lemus Navarro, ordene la realización de una auditoría externa e independiente al organismo público.

La iniciativa se presentó durante la sesión del pleno y la misma tiene el respaldo del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, conformada entre otras agrupaciones por el Movimiento 19 de Abril de Jubilados.

Candelaria Ochoa, diputada de Morena, dijo que las inversiones que hizo el Comité Directivo del Ipejal en el pasado, se hicieron en la opacidad.

“Resulta imperativo exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, para que sea una realidad la auditoría integral el Ipejal que abarque los últimos 18 años y que sus resultados deriven en acciones legales de parte de la Contraloría y del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. Además, se necesario que se establezcan sanciones contra quienes, por acción u omisión hayan comprometido el patrimonio de las y los trabajadores del estado”, dijo.

Junto con la iniciativa de la auditoría externa al Ipejal, la legisladora presentó otra iniciativa para que el Congreso convoque a un Parlamento Abierto, a fin de que se reforme la Ley del Ipejal y se incluya al Congreso, a la Auditoría Superior y a los jubilados, en las decisiones sobre las grandes inversiones financieras que tiene que hacer el Instituto y no se deje esas decisiones solo en seis personas afines al gobierno en turno.

Ernesto Michel Galindo, representante del Colectivo Pro defensa del Patrimonio del Ipejal, expresó lo siguiente:

“Nosotros estamos propugnando porque se eliminen todos los poderes plenipotenciarios del Consejo Directivo del Ipejal, ¿por qué?, porque en seis personas, donde tiene mano el Gobierno del estado, con cuatro de ellos, y los otros dos incluso manejados de manera indirecta por el propio Congreso del Estado; ellos manipulan las inversiones, los destinos del patrimonio del Ipejal y eso atenta contra todo el patrimonio de los trabajadores y jubilados”, precisó.

La iniciativa se someterá a votación en la siguiente sesión del Congreso del Estado.

Lo más relevante en México