
La decisión de prohibir o no el uso de los teléfonos celulares en las aulas de preescolar, primaria y secundaria, debe debatirse con especialistas, con los docentes y los padres de familia.
Por ello, la diputada de Morena, Brenda Carrera García, autora de la iniciativa para reformar la Ley de Educación, convocó a un foro con ese propósito el próximo 9 de junio, al que se invita al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien afirma que esa propuesta “es limitante”, por lo que no está de acuerdo con ella.
“Sí, la verdad que es muy terrible para nosotros escuchar esta respuesta del secretario y yo quiero decirle que sí, efectivamente, es limitante, porque quiero recordarle que él está trabajando con niños y niñas, no con estudiantes de la Universidad Panamericana. Nuestros niños de Jalisco necesitan normas, límites, porque hay consecuencias”, afirmó.
La legisladora morenista aseguró que la ausencia de límites y normas ha mermado el respeto hacia los maestros, quienes están ‘atados de manos’ para ofrecer una educación de calidad.
Brenda Carrera indicó que espera que el titular de la Secretaría de Educación acuda al Congreso y exprese sus razones, para no prohibir el uso de los teléfonos celulares durante las clases.
“Nosotros esperamos que él reaccione, nosotros vamos a seguir haciendo lo debido, foros, donde van a estar expertos, maestros, padres de familia, ahora sí que la voz de Jalisco y creo que él tendrá que reflexionar estas posturas. Yo te voy a decir algo, no mienten los índices de violencia, no mienten, tenemos la responsabilidad, donde estamos parados en dar resultados para la seguridad de nuestras niñas y nuestros niños y de un verdadero aprendizaje”, precisó.
La legisladora local explicó que la prohibición del uso de los teléfonos celulares dentro de las escuelas ya se aplica en colegios particulares y ahora se requiere que se haga igual en los planteles públicos de educación básica.
Según la entrevistada, es alarmante el daño que los adultos están causando a los niños, al proporcionarles teléfonos celulares desde edades tan tempranas, incluso, desde los dos años. “El celular se ha convertido en un instrumento de entretenimiento que libera a los padres de prestarle atención a sus hijos y a edades entre 5 y 9 años, los aísla, creando barreras que serán más difíciles de romper con el tiempo”, finalizó.