Guadalajara

Se invertirán más de 35 millones de pesos en beneficio de miles de estudiantes y docentes del municipio

Va Gobierno de Guadalajara por escuelas limpias, techadas, equipadas y seguras

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en los planteles públicos de nivel básico, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por Verónica Delgadillo García, presentó una estrategia integral que contempla seis programas clave enfocados en la seguridad, conectividad, infraestructura y equipamiento de las escuelas del municipio.

Reunión con personal docente en la Normal (Cortesía)

Ante cientos de docentes, supervisores y autoridades educativas, la Presidenta municipal destacó que por primera vez se implementará el programa Escuelas en Contacto, con el cual las escuelas estarán conectadas directamente al C5 a través de una alarma, permitiendo una respuesta inmediata por parte de la Policía ante cualquier emergencia.

“Les vamos a capacitar de cómo usarla y cuando ustedes vean que hay un tema de peligro, la idea es que esta alerta llegue directamente al C5 y de manera inmediata nosotros mandemos a personal de la Comisaría”, explicó Delgadillo.

También se presentó el programa Escuelas Seguras, mediante el cual se colocarán cámaras de videovigilancia en centros educativos ubicados en zonas prioritarias. Para este año se destinarán 500 mil pesos para la instalación en nueve planteles.

Reunión con personal docente en la Normal (Cortesía)

Otro de los proyectos es Limpia Guadalajara, Recicla y Techa, que contempla la colocación de techumbres y pintura en patios escolares. La inversión para este programa será de 4 millones de pesos, en beneficio de 13 escuelas y 5 mil 200 estudiantes.

En el rubro de innovación educativa, se pondrá en marcha Escuelas de Corazón, que equipará a 84 planteles con proyectores audiovisuales (seis por centro) con el fin de hacer las clases más dinámicas. La inversión será de 1.6 millones de pesos.

Además, se dará continuidad a los programas Jalisco con Estrella y Senderos Seguros. El primero, en coordinación con el Gobierno del Estado, permitirá la rehabilitación de 56 escuelas, mientras que el municipio invertirá 30 millones de pesos para mejorar banquetas, accesos y alumbrado público en los entornos escolares.

“Vamos a arreglar las banquetas alrededor, los accesos, nos vamos a fijar en los temas de alumbrado. Esto es un programa integral”, afirmó la alcaldesa.

Sobre Senderos Seguros, Delgadillo explicó que busca garantizar un trayecto seguro para las niñas, niños y sus familias, a través de acciones como la mejora de luminarias, poda de árboles y balizamiento.

Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a las y los docentes a participar activamente en estos programas y trabajar en equipo, con el objetivo de que las mejoras en las escuelas sean duraderas y lleguen a todas las zonas del municipio.

“Cuidemos juntas y juntos de esos niños, porque nos vamos a sentir muy orgullosas y orgullosos, más que del título, de que esas personitas puedan cumplir sus sueños”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes funcionarios municipales y estatales del sector educativo, así como representantes del SNTE y de instituciones formadoras de docentes.

Lo más relevante en México