Jalisco

Los motivos del atraso de la Línea 4 son la inclusión de una nueva estación solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum y trabajos complementarios a cargo de la empresa Ferromex.

La línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco arrancará en noviembre o diciembre  

Complicaciones. Salvador Zamora fue entrevistado en el Congreso del Estado.

Se han presentado algunas “complicaciones” en las obras de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco. Por ello, la fecha de arranque de ese sistema de transporte masivo será hasta noviembre o diciembre, confirmó el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, quien dijo que las pruebas a los trenes se harían en el mes de octubre.

Pese a ello, el funcionario estatal señaló que hasta ahora no hay un incremento en el precio de la obra.

Zamora fue entrevistado en el Congreso del Estado, donde entregó a los diputados el documento del Plan Estatal de Desarrollo (2025-2030)

“Sí, lo hablábamos con el jefe de gabinete (Alberto Esquer) algunas complicaciones en la ejecución final de este proyecto tan importante para la movilidad. Parece ser que las primeras pruebas se podrán llevar a cabo en el mes de octubre. Después se irá a la certificación, para poder poner en operación este servicio tan importante para la movilidad sobre todo al sur de la ciudad.

-¿Hasta cuándo podrá arrancar el servicio a los ciudadanos?, se le preguntó.

-Calculamos que entre el mes de noviembre o diciembre estará ya en operación esta línea 4, pero las primeras pruebas que tienen que ver con el proceso de certificación serán a partir del mes de octubre, respondió Zamora.

Los motivos del atraso de la Línea 4 son la inclusión de una nueva estación solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum y trabajos complementarios a cargo de la empresa Ferromex.

El jefe de gabinete, Alberto Esquer, señaló que en este momento no hay una nueva cifra de inversión, pero debe revisarse si se incrementa la cifra original de 9 mil 725 millones de pesos.

“La propia presidenta de la república en su visita, pidió una estación más, que es la estación de Tlaquepaque. Todavía no se estima el monto total y faltan las obras que se están haciendo por parte de la federación y por Ferromex. El contrato inicial prácticamente, las obras adicionales es el mismo, las obras adicionales todavía están sin cuantificarse, de aquí a diciembre y esto va a depender mucho de la certificación. Al momento que el certificador diga que obras complementarias deban hacerse, pero no estamos en un debate de cuánto cuesta, sino de dejarla bien para el servicio de los habitantes del sur de la ciudad”, aseguró Esquer.

El secretario de Gobierno dijo que los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco han realizado algunos trabajos urbanos en torno a las estaciones. Sin embargo, esa inversión tampoco está cuantificada en este momento.

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