
El gobierno de Tlajomulco pone en marcha el programa “Salud Cerca de Ti”, con servicios médicos, estudios, medicamentos y lentes sin costo. Se beneficiará a más de 15 mil familias en situación vulnerable.
Con una inversión inicial de 25 millones de pesos —que alcanzará los 39 millones— el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez, en compañía de la presidenta del DIF Tlajomulco, Bianca Sunderman, y de la secretaria del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Priscilla Franco Barba, dio el arranque al programa “Salud Cerca de Ti”, una estrategia de atención médica integral que impactará a más de 15 mil 300 familias en situación de vulnerabilidad en todo el municipio.
Gerardo Quirino presentó el programa en el Centro Multidisciplinario del Valle, donde también se inauguró la primera de tres clínicas que conforman esta nueva red de salud municipal. Las otras dos se ubican en el DIF Cabecera Municipal y en Los Cántaros.
“Hoy arrancamos el programa social más importante de lo que va de esta administración, con el único propósito de ayudar y apoyar a quienes menos tienen”, afirmó Gerardo Quirino, quien reconoció el compromiso del DIF Municipal para hacer realidad esta iniciativa.
Quirino Velázquez explicó que cada familia registrada recibirá una tarjeta personalizada que cubrirá al titular y hasta cinco dependientes directos, incluyendo niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Esta tarjeta tiene vigencia de un año y puede renovarse, permitirá el acceso a consultas generales, dentales y visuales ilimitadas, así como a dos pares de lentes por año, seis estudios clínicos o ginecológicos anuales y hasta tres medicamentos del cuadro básico al mes, todo sin costo.
Durante el evento, Bianca Sunderman, presidenta del DIF Tlajomulco, subrayó el enfoque incluyente y humano del programa, que garantiza el derecho a la salud de quienes más lo necesitan: “Creemos que ninguna persona debe quedarse sin atención médica por falta de recursos. En cada una de nuestras clínicas —en DIF Cabecera, en el Centro Multidisciplinario del Valle y en Cántaros— ofreceremos servicios médicos de calidad, con calidez humana. Las puertas están abiertas. Los invito a que se acerquen, a que lo vivan, a que lo compartan. Porque en DIF Tlajo, el motor que nos mueve es actuar, y la cercanía nos hace más fuertes, concluyó la presidenta del organismo asistencial.

Por su parte, en representación del gobernador Pablo Lemus, la secretaria del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Priscilla Franco, reconoció el impacto del programa y reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a este tipo de políticas públicas que colocan a las personas en el centro.
Desde todas las trincheras, el Gobierno de Tlajomulco cuenta con la Secretaría de Asistencia Social, por supuesto con el respaldo del gobernador Pablo Lemus, y sobre todo con el acompañamiento a las personas que viven en este municipio.
Tengan la certeza de que hay dos gobiernos trabajando en equipo para dar resultados”, concluyó la funcionaria estatal.
Durante esta primera etapa se entregaron 2 mil 500 tarjetas a personas cuidadoras y usuarias del padrón del DIF. En las próximas semanas se sumarán 12 mil 800 familias más, alcanzando una cobertura total de 15 mil 300 familias beneficiadas en todo el municipio.