
La empresa minera que públicamente dio a conocer el asalto a un tractocamión que transportaba 33 toneladas de concentrado de oro y plata, acudiría a interponer la denuncia ante el Ministerio Público Federal.
Lo anterior fue expresado en la Fiscalía de Jalisco por un representante legal de la compañía propietaria del trailer que realizaba el flete, quien se presentó en el Ministerio Público estatal para acreditar la propiedad del vehículo de carga, el cual tiene matrícula federal. Dicha empresa no es la dueña del cargamento robado.
“Quien compareció hizo la manifestación verbal de que la representación legal de la minera (con domicilio en Durango) acudiría ante el Ministerio Público Federal a denunciar el presunto ilícito”, aseguró la Fiscalía de Jalisco.
La dependencia resaltó que “durante la reunión de seguridad de este martes con autoridades federales y estatales, se informó que la denuncia tampoco ha sido presentada ante la Delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República”.
TE RECOMENDAMOS: Fiscalías no cuentan con denuncia por robo de cargamento con 33 toneladas de oro y plata
Aunque la dependencia estatal agregó que aún no existen elementos fehacientes para asegurar que el robo ocurrió en Jalisco, reconoció que el tractocamión fue encontrado en territorio del municipio de Acatlán de Juárez, perteneciente a esta entidad federativa.
El Ministerio Público pondrá el automotor de carga a disposición de la autoridad correspondiente, ya que las circunstancias en las que habría ocurrido el hecho ilícito que se presume, están previstas en el Artículo 376 Ter., del Código Penal Federal, según señaló la Fiscalía de Jalisco.
EL ASALTO
Grupo Minero Bacis, empresa propietaria del cargamento robadado, emitió el pasado 4 de julio un comunicado asegurando que un comando de hombres armados, que iban en dos vehículos blancos con cristales polarizados, robó el tractocamión, cuando se trasladaba de Durango al Puerto de Manzanillo
El trailer pertenece a la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., y era custodiado por agentes de seguridad privada, pero los asaltantes los sometieron, igual que al chofer.
La minera no precisó el lugar donde se suscitó el delito, pero aseguró que el personal afectado notificó a la Guardia Nacional en la “caseta de cobro de Chapala”, que se supone es la que está ubicada en el municipio ribereño de Jocotepec, Jalisco.