La colonia Nuevo México fue una de las beneficiadas con este programa que busca acercar al gobierno con la ciudadanía para construir mejores espacios urbanos. En este caso, se aplicaron encuestas para medir la satisfacción de las y los habitantes de la calle Orquídeas, rehabilitada en 2023 con una inversión superior a los 24 millones de pesos.

Gracias a este recurso, la vialidad cuenta ahora con nuevas redes hidráulicas y sanitarias, pavimento hidráulico y un puente vehicular. En total, se renovaron 534 metros de conducción de agua potable, 528 metros de red sanitaria y tres mil 177 metros cuadrados de pavimento, además de la construcción del puente.
Durante el recorrido por la zona, el Presidente Municipal, Juan José Frangie Saade, destacó la importancia de escuchar a la gente para evaluar los beneficios reales de cada intervención: “Este tipo de encuestas permiten evaluar cómo las obras mejoran la calidad de vida, incrementan la plusvalía y optimizan los tiempos de traslado”, señaló.
En ese sentido, anunció la intervención con concreto hidráulico en los carriles centrales de la avenida Juan Gil Preciado, y posteriormente en los laterales, como parte de las acciones para fortalecer la conectividad del municipio.
Por su parte, Ismael Jauregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura, subrayó que obras como esta son posibles gracias a las finanzas sanas del municipio. Recordó que en 2015 el presupuesto de obra pública era de apenas 650 millones de pesos, mientras que este año alcanza los 2 mil 500 millones, distribuidos entre más de mil 250 colonias.
En el evento también participó Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora de Cercanía Ciudadana, quien resaltó el papel del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) en la organización de obras que promueven un desarrollo equilibrado.
“Esta es una de las obras que nos emocionan y entusiasman, porque ver un cambio tan radical nos llega al corazón. Nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien y que Zapopan está cambiando”, expresó.
Además de la calle Orquídeas, en esta zona se intervinieron otras 10 vialidades que antes eran de terracería o empedrado, con el objetivo de reducir la desigualdad y garantizar un tránsito seguro para todas y todos los zapopanos.
Finalmente, el alcalde recordó que se trabaja en la ampliación de la Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano hasta Tesistán, que contará con rutas alimentadoras para mejorar el acceso desde colonias cercanas a las estaciones, fortaleciendo así la infraestructura de movilidad en el municipio.