Dos elementos de la Policía del Estado de Jalisco fueron separados de sus funciones operativas luego de ser exhibidos en un video que se grabó de forma infraganti y que se viralizó en redes sociales, donde se les observa viendo una serie de Netflix a bordo de una patrulla Tesla Cybertruck.
Esta unidad está destinada a labores de inteligencia y funciones de C2 móvil, por lo que su uso debe ser estrictamente profesional.
En las imágenes, captadas desde el exterior del vehículo, se aprecia cómo en la pantalla principal de la camioneta se reproducía contenido de entretenimiento, mientras los agentes se encontraban estacionados, incumpliendo con sus responsabilidades operativas.
El comisario de la Policía del Estado, Juan González Castañeda, confirmó la apertura de un procedimiento disciplinario y destacó la respuesta inmediata de la corporación:
“Actos de indisciplina no se van a tolerar, cero tolerancia, actos de indisciplina. Cualquier acto u omisión por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad, en este caso, como si bien lo vimos, fue una acción contundente e inmediata de dar aviso a quien tendrá que resolver la situación eh para determinar, bueno, qué es lo que va a pasar con los elementos, sin duda alguna ya no están en la calle”, afirma Castañeda.
Las patrullas Cybertruck han generado polémica desde su adquisición, además de cuestionar su funcionalidad al ser considerados vehículos de alta gama con torque eléctrico; la justificación que se dio en su presentación por parte del gobernador Pablo Lemus fue que podían mantener conexión a internet satelital que daría ventaja en labores de inteligencia.