
Al mediodía de este lunes, el gobernador Pablo Lemus Navarro anunció en redes sociales que “hace unos momentos fue detenido Kevin N, el presunto responsable del feminicidio de Karla”, ocurrido en la colonia Balcones de Oblatos. “En Jalisco el que la hace la paga”.
El presunto criminal era buscado luego de que la madrugada del sábado 12 de julio de este año, disparó a quemarropa con un fusil -que se presume era un AR-15- a Karla, de 28 años, tras un altercado afuera de la casa de ella, en los límites de las colonias Balcones de Oblatos y Residencial Plutarco Elías Calles, en hechos que quedaron grabados en una cámara de seguridad.
Grupos feministas habían señalado que el feminicida era Kevin N., quien tenía antecedentes penales por ingresar a un motel con menores de edad, y el fiscal de Jalisco, Salvador Gónzález de los Santos, por su parte, había corroborado que en efecto, el individuo buscado por el asesinato en cuestión había estado preso por delitos en agravio de adolescentes.
Sin embargo, según lo aclaró el funcionario, el sujeto se apegó a la suspensión provisional del proceso -una figura jurídica prevista en la ley- y obtuvo su libertad a cambio de ciertas medidas impuestas por un juez, las cuales no se han dado a conocer.
LOS PORKYS DE OBLATOS
El 30 de noviembre de 2019, la Policía de Guadalajara arrestó a Kevin N., de 19 años, y a Ernesto N, de 29, a quienes se les abrió a proceso penal por abuso sexual infantil y corrupción de menores.
La captura se realizó después de que una adolescente escapó de un motel situado en la Avenida Circunvalación Oblatos, cerca del centro comercial del mismo nombre, y relató a la Policía que ella y otra menor fueron llevadas al lugar mediante engaños.
En ese entonces se dijo que el detenido de nombre Kevin era vecino de la Colonia Lomas de Oblatos y que trabajaba en un taller de laminado y pintura automotriz, todo lo cual coincide con lo que ahora se sabe del feminicida de Karla.
El 1 de diciembre del 2019, la Fiscalía capturó a otros cinco hombres que estaban con menores de edad en el mismo motel, pero éstos fueron dejados en libertad en un juzgado.
A los siete detenidos por tales casos se les conoció en redes sociales como “Los Porkys de Oblatos”.