
A partir de este lunes 28 de julio, los 38 diputados y los poco más 1,050 trabajadores de base y eventuales del Congreso del Estado, estarán dos semanas de vacaciones.
Durante este par de semanas, el Palacio Legislativo permanecerá cerrado y por lo tanto, también, se detienen los plazos para cualquier trámite legislativo, confirmó el secretario general del Congreso, Eduardo Martínez Lomelí, quien explicó que este periodo vacacional es legal y así está establecido en las leyes respectivas.
“Las vacaciones corresponden a un derecho de los trabajadores que son los que tienen una antigüedad de al menos seis meses hasta 10 años, esto es importante decirlo, ellos tienen un derecho a dos periodos de diez días y un tercer periodo de cinco días que después de diez años puede incrementarse de acuerdo a lo que se establecen en las Condiciones Generales de Trabajo”, dijo.
Los asesores y asistentes de los 38 diputados locales quienes tengan menos de seis meses en sus empleos, tendrán que trabajar desde casa y para ello, tendrán que presentar informes por escrito de las actividades que realizaron, dijo el secretario general.
“He de decirte también que, de acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a las propias Condiciones Generales de Trabajo, en el artículo 38, ahí establece que es lo que corresponde respecto a días inhábiles y periodo de vacaciones. Recordamos nuevamente, son tres periodos, el personal (que no reúne la antigüedad) están obligados a trabajar desde casa y rendir un informe”, dijo.
La actividad en el Congreso de Jalisco se reanudará hasta el lunes 11 de agosto. Hasta entonces, se retomarán los temas pendientes, como lo es la próxima elección del contralor interno del Poder Legislativo y la Reforma Judicial del estado, así como una próxima comparecencia del titular del SIAPA, ante la Comisión de Planeación, Ordenamiento del Territorio y Gestión Integral del Agua, entre otros asuntos.